Murcia

Murcia celebra la Semana Europea de la Movilidad con cerca de 50 actividades

Tendrán lugar desde el jueves 16 de septiembre hasta el jueves 22, día en el que el transporte público urbano será gratuito
Murcia celebra la Semana Europea de la Movilidad con cerca de 50 actividades
Murcia celebra la Semana Europea de la Movilidad con cerca de 50 actividades

La Semana Europea de la Movilidad, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, regresa un año más a Murcia para su celebración entre el 16 y el 22 de septiembre.

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2022 es ‘Conectando mejor'.

El Alcalde Serrano ha indicado que "con esta programación queremos insistir en que es imprescindible una movilidad sostenible en las ciudades, ganando así los ciudadanos en aire limpio, ejercicio físico, salud mental, cuidado de nuestro entorno, entretenimiento en nuestros desplazamientos urbanos y, en definitiva, la recuperación de la vida en las calles de las ciudades".

Serrano ha recordado que "Murcia será un municipio irreconocible el próximo año en cuestión de transporte ya que estamos llevando a cabo una verdadera revolución con la puesta en marcha de diversos proyectos de movilidad".

El programa está conformado por cerca de 50 actividades que comenzarán el 16 de septiembre con la mesa redonda ‘El futuro de la movilidad en Murcia', que tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio Moneo a las 18 horas.

A la misma hora, y hasta las 20 horas, comenzará el ‘Parking Day' en la calle Jaime I con juegos de mesa, km x euros, taller autogestionado y otras actividades. Además se desarrollará la acción ‘Alargascencia' que permitirá que aquellos que acudan con un aparato electrónico estropeado puedan repararlo y tendrá lugar un taller de mantenimiento de vehículos eléctricos.

Asimismo comenzará la actividad ‘Itinerarios peatonales', con un paseo por las plazas más emblemáticas de Murcia para conocer el porqué de su denominación, su historia, evolución y edificios más emblemáticos. Una visita que llevará a los asistentes por las típicas plazas como Apóstoles, Belluga y Camachos, pero también por otras de más difícil localización y de curiosas y Ilamativas historias.

Tranvía gratis para los abonados del Real Murcia

El 17 de septiembre, desde las 9 a las 21 horas, tendrá lugar la iniciativa ‘12 horas en bici' con puntos de control de paso en Centro de ocio Zigzag, Cuartel de Artillería, Auditorio Víctor Villegas, lateral con Avd. Primero de Mayo y Jardín de la Seda.

Además, a las 10 horas con ‘Itinerarios peatonales', visitando el centro de interpretación de la Contraparada y la depuradora de EMUASA, y recorriendo el bosque de ribera

A la misma hora tendrá lugar el I Torneo Aparcamurcia Baloncesto 3x3 en el aparcamiento disuasorio de Aparcamurcia Atocha.

En el jardín Monteazahar de Beniaján, a las 17 horas, se celebrará una tertulia sobre movilidad sostenible y los nuevos proyectos de carriles bici de Murcia. Además se instalará un punto de asesoramiento de reparación y puesta a punto de las bicicletas.

Demás, todo los abonados al Real Murcia podrán asistir al partido utilizando, de forma gratuita el tranvía.

A las 19.30 horas, los murcianos podrán disfrutar de una ruta nocturna en bicicleta recorriendo lugares como El Palmar, Era Alta, Aljucer, Rincón de Seca, etc. A mitad de recorrido se ofrecerá una pequeña degustación gastronómica. El inicio y fin del recorrido será en la Glorieta de España.

Ya el domingo 18 de septiembre, desde el Hospital Reina Sofía partirá la XXV Marcha Cicloturista HRS.

A las 10 horas ‘Itinerarios peatonales' permitirá visitar el Centro de visitantes de La Luz, el de San Antonio el Pobre, y el monasterio de Santa Catalina del Monte.

Además en el eje Gran Vía y Plaza Belluga se desarrollarán distintas actividades gratuitas.

La Gran Vía acogerá, de 11 a 20 horas, distintas actividades como hinchables, talleres, circuitos de karts, música...

De 18 a 22 horas en la Plaza Belluga se desarrollarán distintas actividades gratuitas como una exhibición de trial y actuación de cantajuegos, un taller de mantenimiento de vehículos eléctricos, y un circuito de movilidad para experimentar las dificultades de las personas invidentes.

Además, a las 19.30 horas, tendrá lugar una ruta en bicicleta por la huerta ‘Tierra de azarbes, con inicio y fin del recorrido Glorieta de España.

En Espinardo, tendrá lugar el taller ‘Aprende a montar en bicicleta' de habilidades ciclistas y conducción segura y la tertulia sobre movilidad sostenible y los nuevos proyectos de carriles bici ‘Circulando con personas vulnerables'

El 19 de septiembre, se celebrará el Bicibús, con salida a las 08:45 horas en Avenida Pío Baroja para hacer el mismo itinerario de vuelta acompañando a estudiantes de educación primaria y secundaria desde su colegio/ instituto a través de los carriles bici y viales de la zona. El recorrido será circular pasando por distintas calles del Infante.

Puente Tocinos acogerá a partir de las 17 horas un punto de asesoramiento de reparación y puesta a punto de bicicletas y un taller sobre habilidades ciclistas y conducción segura. Además se celebrará una tertulia sobre ‘El uso del casco'

El 20 de septiembre se volverá a desarrollar la actividad Bicibus por el Infante. A partir de las 17 horas, Casillas acogerá un punto de asesoramiento de reparación y puesta a punto de bicicletas, un taller sobre habilidades ciclistas y conducción segura y  una tertulia sobre ‘Señalización de maniobras'

El 21 de septiembre, el Bicibús tendrá lugar en Casillas con salida a las 8.30 en la Calle Mayor, recorriendo la Calle mayor, Avda Libertad, Carril Cascales, Calle Alcalde Ángel Martínez y Calle Colón

El 21 de septiembre la zona del soterramiento será el escenario, a partir de las 18 horas, de un taller sobre habilidades ciclistas y conducción segura y de la tertulia sobre ‘Ciudadanos triple S: saludables, sostenibles y seguros'.

El 22 de septiembre será el ‘Día sin coches' con transporte urbano gratuito y se cortará al tráfico desde la Plaza Camachos hasta el jardín de Floridablanca para celebrar distintas actividades.

Así se desarrollará el parque infantil de tráfico para aprender a circular con seguridad en nuestro circuito urbano simulado, de 9.30 a 12.30 horas y de 17 a 20 horas

De 17 a 20 horas tendrá lugar las siguientes actividades:

- Demostración skateboard

- Demostración de patinaje

- Taller de diseño Camisetas Tye Die

- Taller ‘Aprende a montar en bicicleta'

- Punto de asesoramiento de reparación y puesta a punto de bicicletas

- Exhibición de vehículos de movilidad personal, demostración y prueba de los mismos.

- Taller de mantenimiento de vehículos eléctricos

- Charla presentación del proyecto ‘Acho, Muévete', a cargo de Elías Pérez Giménez de la UMU.

Además, el viernes 16, el sábado 17, el lunes 19, el martes 20 y el miércoles 21 se realizará una campaña informativa en Santa Isabel, Glorieta, Plaza Circular y Floridablanca sobre los nuevos proyectos de movilidad

Para participar en las actividades hay que realizar la inscripción en https://www.oficinabicicletamurcia.com/sem-2022/

Murcia celebra la Semana Europea de la Movilidad con cerca de 50 actividades