Crisis sanitaria

Murcia cancela el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina de este año

Peñas, Agrupación Sardinera y Ayuntamiento aseguran estar trabajando en un 'plan B'.
Murcia cancela el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina de este año
El-Bando-de-la-Huerta-es-una-de-las-fiestas-con-más-arraigo-en-Murcia
Murcia cancela el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina de este año.

La crisis sanitaria ha tumbado la celebración de los actos principales de las Fiestas de Primavera de la ciudad de Murcia de 2021. Según en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández, ha confirmado que "de forma oficial se van a suspender los actos multitudinarios como Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina". El anuncio lo hará el Ayuntamiento de Murcia, según el representante de las peñas, "en breve" tras la reunión llevada a cabo este martes entre todas las entidades participantes en el programa festivo de la ciudad de Murcia.

La situación pandémica ha propiciado que se tome esta decisión "no es apropiado hacer actos que congreguen gran cantidad de personas". Sin embargo, Hernández ha apuntado que "estamos trabajando en un 'plan B' donde haya ciertas actividades en donde podamos controlar los aforos".

Algunos de esos actos o actividades estarían relacionados con "conciertos de música tradicional en el auditorio del Parque de Fofó, exposiciones en la calle que recuerden que estamos en Fiestas de Primavera" en definitiva, algo que "nos haga recordar que estamos en una primavera huertana" ha apuntado el presidente de las Peñas Huertanas.

Sin embargo, todas estas iniciativas "están condicionadas a la evolución de la situación sanitaria". Todo esta planificación y todos estos actos "serán revisados a mediados de marzo, un mes antes de las fechas festivas, para ver si pueden llevarse a cabo o no".

Otros actos que, seguramente, no se verán afectados son los que se llevan a cabo de forma telemática entre ellos "habrá actividades sobre gastronomía huertana, indumentaria o cómo vestir los diferentes tipos de traje huertano". "También queremos que en la ciudad haya diferentes elementos que nos digan que estamos de primavera huertana" ha comentado Hernández que ha señalado que "nuestra intención es mantener la llama encendida y que no nos pille como el año pasado".

Por último, lo más probable es que desde el Ayuntamiento de Murcia mantengan el próximo 6 de abril (Día del Bando de la Huerta) como festivo a todos los efectos.

Ayudas a las Peñas Huertanas

Con esta suspensión será la segunda vez que las diferentes peñas huertanas no podrán 'plantar' sus barracas. La instalación de estos recintos donde se sirve gastronomía tradicional supone cerca del "80 por ciento de los ingresos" de estos colectivos y con los que consiguen 'sobrevivir' a lo largo del año.

En este sentido, Juan Pablo Hernández ha manifestado "la buena disposición del Ayuntamiento de Murcia para ayudar a las diferentes peñas huertanas". El representante de estos colectivos ha comunicado que estas ayudas "están destinadas a que ninguna peña huertana cierre definitivamente".

Comentarios
Murcia cancela el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina de este año