Murcia

Murcia y Almería se unen en defensa del AVE y por una "financiación justa"

El alcalde de Murcia ha calificado de "absolutamente imprescindible" el Corredor Mediterráneo.
Murcia y Almería se unen en defensa del AVE y por una "financiación justa"
José Ballesta y Ramón Fernández-Pacheco, este jueves.
José Ballesta y Ramón Fernández-Pacheco, este jueves.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, han firmado este jueves un manifiesto en el que hacen una reivindicación conjunta por el desarrollo de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería y por una "financiación local justa". 

En un acto celebrado en el Ayuntamiento de Murcia, Ballesta ha señalado que Almería y Murcia son "la rótula del arco mediterráneo español" y que el hecho de que se encuentren en "la periferia de un país periférico de Europa" hace que estas dos ciudades compartan problemas de infraestructuras para comunicarse con el resto de España y del continente.

Por ello, el regidor murciano ha calificado de "absolutamente imprescindible" el Corredor Mediterráneo para el transporte de mercancías y pasajeros, aunque ha recordado que actualmente el proyecto ferroviario se encuentra "estrangulado" por lo retrasos que existen en la ejecución de las obras en las zonas del Carmen, Barriomar y Nonduermas.

En materia económica, el alcalde de la capital murciana ha alertado de que a día de hoy "las administraciones locales no ha recibido un solo euro" por parte del Gobierno Central, que según ha apuntado Ballesta, debería repartir "3.000 millones de euros" a los consistorios españoles para afrontar los efectos de la pandemia.

Para finalizar su intervención, el dirigente murciano ha avisado de que en estos momentos los ayuntamientos "no cuentan con la seguridad" de que vayan a recibir algún porcentaje de los 140.000 millones de euros que la UE ha repartido a España para reactivar la economía.

Durante su turno de palabra, Fernández-Pacheco ha aclarado que los almerienses "tienen tanta prisa o más que los murcianos" por que el AVE llegue a Murcia y que a día de hoy en la capital almeriense se desconoce las fechas de finalización de las distintas obras que se están ejecutando, licitando y proyectando dentro la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia.

Debido a esta situación, el regidor almeriense ha exigido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que "diga la verdad" y ha remarcado que "todavía no existe un proyecto para la integración del AVE" en Almería.

Fernández-Pacheco también ha querido poner de manifiesto la ausencia de ayudas a los ayuntamientos por parte de la administración central, que en palabras del regidor andaluz no tiene en cuenta "el papel que las administraciones locales juegan en el día a día de los vecinos".

En relación a este asunto, el dirigente andaluz ha puesto de relieve el fuerte impacto de la pandemia en el transporte público, que a escala municipal es el sector que más necesidad tiene de las plusvalías económicas.

Para finalizar, Fernández-Pacheco ha apostillado que "se olvida de manera injusta" el marco competencial en el que se incluye a los ayuntamientos en la toma de decisiones importantes de carácter económico y social, y es debido a esto por lo que los consistorios "exigen poder participar" en el reparto de los fondos europeos.

Murcia y Almería se unen en defensa del AVE y por una "financiación justa"