Murcia

Murcia activa la alerta ante el aviso naranja por altas temperaturas

El Consistorio murciano hace un llamamiento a la población para que extreme las precauciones ante una nueva ola de calor
Murcia activa la alerta ante el aviso naranja por altas temperaturas
Este fin de semana, el SEMAS va a incrementar el nivel de atención de amarillo a naranja
Este fin de semana, el SEMAS va a incrementar el nivel de atención de amarillo a naranja

El Ayuntamiento de Murcia ha activado el dispositivo ante el aviso de alerta naranja decretado por la AEMET para este fin de semana, con medidas que incluyen una intensificación de la atención en la vía pública a las personas en situación de calle, así como la habilitación de plazas de alojamiento adicionales tanto en las instalaciones de la Fundación Jesús Abandonado como en las de ACCEM.

El objetivo inicial es que tanto el  Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), como Protección Civil refuercen la atención a este colectivo vulnerable recorriendo este sábado y domingo, durante las horas centrales del día, los principales puntos de Murcia y haciendo un reparto de gorras entre las personas en situación calle para que puedan protegerse del sol, abanicos y botellas de agua fresca para que se mantengan hidratadas.

También se les informará sobre los recursos habilitados de manera especial por la alerta naranja trasladándoles hasta estas instalaciones a aquellas personas que así lo deseen.

Asimismo, las concejalías de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, y de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, en coordinación con las empresas concesionarias, refuerzan el protocolo de actuación de cara a este fin de semana dando prioridad absoluta a la seguridad de los trabajadores, adaptando  sus horarios para evitar las horas centrales del día e impulsando el uso de ropa adecuada a las altas temperaturas.

Seguridad Ciudadana

Por su parte, la Concejalía de Seguridad Ciudadana participa en este dispositivo, además de con voluntarios de Protección Civil, con Bomberos y Policía Local.

Así, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos va a reforzar el  servicio ordinario con un dispositivo especial de 10 miembros (un suboficial, un sargento, un cabo, cuatro bomberos y tres conductores).

La Policía Local intensificará la vigilancia en el municipio para detectar alguna posible necesidad entre los ciudadanos relacionada con problemas derivados de las altas temperaturas, colaborando con el SEMAS en todo aquello que sea preciso.

En este sentido, los efectivos de Policía Local velarán por la seguridad de las personas en situación de calle, tanto en el casco urbano como en barrios y pedanías, y se encargarán de alertarlas sobre cualquier posible riesgo y ofrecerles los recursos disponibles que se han habilitado.

Teleasistencia y Ayuda a domicilio

También se ha activado un nivel de intervención proporcional al aviso de alerta naranja en los servicios de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio para personas mayores y/o dependientes. En estos casos, se refuerzan las llamadas a los usuarios y su atención, sobre todo de los más vulnerables, mayores de 80 años que viven solos y aquéllos que sin serlo sufran alguna emergencia como consecuencia de las altas temperaturas.

Tanto del servicio de atención domiciliaria como en el de teleasistencia estrechan también los seguimientos a los beneficiarios, en este caso, además de con llamadas desde la central, con visitas personalizadas de los trabajadores sociales y de la unidad móvil si la situación lo requiere. Todo ello en coordinación con los profesionales de los Servicios Sociales.

Protocolo de actuación en el arbolado

La Concejalía de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, dirigida por Ainhoa Sánchez, ha activado también  el protocolo de actuación en el arbolado ante el aviso rojo por altas temperaturas emitido por la Agencia Española de Meteorología (AEMET).

En el marco de este dispositivo, se van a mantener  cerrados los parques del Malecón, Floridablanca y el jardín del Palmeral en Santiago y Zaraiche y balizados diferentes puntos para garantizar la seguridad de los vecinos.

Así, se han acotado los siguientes puntos del municipio: zona de cuartel de Artillería, Torreagüera (se balizan unos ficus en la carretera de San Javier), se baliza el ficus del Reina Sofía (se habilitará pasillo para acceder al hospital), avenida Intendente Jorge Palacios (se baliza ficus), Estación de Renfe (se baliza eucalipto muy grande por lo que se restringe el acceso a la comisaría desde el jardín Viudes), Jardín del Salitre (se cierra los juegos infantiles y balizan ficus), Jardín de la Seda (se acotan tres eucaliptos), Jardín Chino (se balizan eucaliptos y zona del pipicán) y ficus de Santo Domingo (se aumenta el perímetro de protección), jardín de Fofó (se baliza ficus junto a la zona de juegos infantiles), plaza Circular (zona de juegos infantiles), plaza Camilo José Cela (zona de juegos infantiles), Jardín de la Fama, Jardín de la Constitución (balizado el ficus y acceso restringido desde Puerta Nueva), Paseo Teniente Flomesta (restringido uso de tumbonas debajo de la tipuana), y se baliza el ombú de la plaza San Bartolomé.

Todas estas zonas permanecerán balizadas entre 24 y 48 horas después para que el personal técnico realice una revisión del arbolado antes de su apertura. 

Campaña preventiva en redes sociales

Por su parte, la Concejalía de Salud y Transformación Digital lanza una campaña de comunicación en redes sociales con consejos para evitar alteraciones en la salud debido a las altas temperaturas. Estas sencillas medidas son:

- Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evite las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

- En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos, a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado. Tome una ducha o un baño fresco.

- Baje las persianas evitando que el sol entre directamente  No abra las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. Evite usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. A partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría. Utilice todas las medidas tradicionales a su alcance.

- Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

- Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.

- Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

- Las personas mayores que viven solas, las personas con facultades mentales disminuidas o incapaces de adoptar medidas protectoras sin ayuda deben de ser visitadas o controladas al menos una vez al día (mejor dos) por un miembro de la familia, amigo, vecino o por los servicios sanitarios o de cuidados a domicilio.

- Con los niños de 0 a 4 años, hay que asegurarse de que beben mucho líquido, vestirlos con ropa clara y ligera y no dejarlos nunca

Problemas de salud producidos por el calor

Las principales afecciones que puede provocar el calor son las siguientes:

- Calambres musculares (en piernas, abdomen o brazos), sobre todo si se suda mucho durante una actividad física intensa. Para evitarlo hay que parar toda actividad y descansar en un sitio fresco, evitar la actividad física intensa durante varias horas, beber zumos ligeros y bebidas deportivas diluidas en agua y consultar a su médico si los calambres duran más de una hora.

- Agotamiento por calor: Ocurre después de varios días de calor y sus principales síntomas son debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo... Hay que descansar en lugar fresco, beber zumos o bebidas deportivas diluidas en agua, y consultar a su médico si los síntomas empeoran o duran más de una hora.

- Golpe de calor: el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6º C. Los síntomas principales calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia. Hay que llamar a urgencias y mientras se espera a ser atendido enfriar el cuerpo, estar en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre el cuerpo o darse un baño o ducha fría.

Murcia activa la alerta ante el aviso naranja por altas temperaturas