MURCIA

Monteagudo regresa a la Edad Media con su gran mercado medieval

Estará conformado por 120 paradas de artesanía, gastronomía y oficios y dos grandes tabernas.

Monteagudo regresa a la Edad Media con su gran mercado medieval
Ballesta presenta la tercera edición del evento 'Frontera de Reinos'.
Ballesta presenta la tercera edición del evento 'Frontera de Reinos'.

El alcalde José Ballesta, acompañado por el concejal de Pedanías, Participación y Descentralización, Marco Antonio Fernández, y el presidente de la Asociación Monteagudo Frontera de Reinos, Juan José López, han presentado la tercera edición de este macroevento al que se espera que asistan cerca de 60.000 personas.

El mercado medieval estará conformado por 120 paradas de artesanía, gastronomía y oficios y dos grandes tabernas

Además, se instalarán distintas áreas temáticas permanentes como el campamento medieval, el espacio de cetrería y vuelo de rapaces, exposiciones de armas, manuscritos, cátaros, torturas, medicina y Luthier, oficios medievales árabes y cristianos con demostraciones de tintorero, tornero, mosaicos, corcho o miel, rutas guiadas a las fortalezas medievales y Zoco Árabe.

El programa incluye 80 actividades repartidas a lo largo de todo el día con una frecuencia de 15 minutos con actuaciones de músicos, bailarines, humoristas, acróbatas, actores y especialistas.

Murcia Medieval: agilización de las obras de San Esteban y Monteagudo

José Ballesta manifestó que “en el proceso de transformación que hemos propuesto para Murcia, nuestro proyecto de ciudad, uno de los elementos nucleares es la recuperación de nuestra identidad y raíces. Nuestro pasado medieval es, sin duda, uno de ellos. Por ello, el proyecto Murcia Medieval engloba elementos únicos como este Palacio Real de Santa Clara en el que nos encontramos, donde habitaron los reyes del medievo, y desde donde se puede continuar recorriendo el arrabal de la ciudad de los murcianos de los siglos XI, XII y XIII, con sus casas, posadas, cementerios y oratorios, que es el yacimiento de San esteban que estamos recuperando”.

“También recorrer la muralla de la ciudad, con ese trazado que va a aparecer en el suelo de la ciudad de Murcia muy pronto, junto a la ampliación del centro de la Muralla de Santa Eulalia y, como no, poder visitar el mayor parque arqueológico de la Región que será ‘Las Fortalezas del rey Lobo’, con 1,5 millones de m2, más de 150 enclaves de interés arqueológico y 20 kilómetros que recorrerán las fortalezas de Monteagudo, Larache, Castillejo y Cabezo de Torres”.

Con respecto a este último proyecto, José Ballesta manifestó que “ya ha dado sus primeros pasos y se encuentra en marcha con la adquisición por parte del Ayuntamiento del Castillejo y los terrenos  aledaños.

En su intervención, José Ballesta señaló la importancia de “agilizar al máximo dos procesos administrativos” en marcha como son la “inminente adjudicación” de las obras de rehabilitación del castillo de Monteagudo y la recuperación de San Esteban.

Por ello, el alcalde solicitó al Ministerio de Cultura “la máxima agilidad para que realice la adjudicación definitiva y las obras empiecen cuanto antes en la ladera del Castillo” y al de Fomento “la publicación cuanto antes en el BOE del concurso de proyectos de San Esteban”.

‘El legado del Rey Lobo’

Los niños tendrán su particular espacio en ‘Frontera de reinos’ con 20 actividades específicas para niños de marionetas y títeres, tres atracciones de madera (tiovivo da Vinci, barca y noria), una granja con animales exóticos, paseos en burro y una ludoteca con juegos de madera y talleres infantiles.

Esta edición acogerá el estreno de ‘El legado del Rey Lobo’, del grupo de teatro de Moros y Cristianos de Murcia, que recrea la llegada del ejército de Ibn Mardanish, más conocido como ‘El Rey Lobo’, a Medina Mursiya en el año 1162.

El texto de la representación ha sido ideado y escrito por Jorge Fernández, natural de Monteagudo y apasionado por su historia. Rigurosamente documentado, ha sido supervisado por la historiadora Carmen Baeza y la adaptación teatral ha sido llevada a cabo por el experimentado dramaturgo Joaquín Lisón.

Con la entrada (cinco euros lo adultos y tres los niños) se podrá disfrutar de un doble espectáculo. En primer lugar, la representación teatral, de unos 30 minutos de duración y, posteriormente del torneo medieval ‘Los Juegos del Rey Lobo’ con juegos, justas, duelos…

Este torneo medieval se representará por vez primera en Murcia por la compañía de especialistas Deus Bellum y en él se recuerda cuando el emir murciano conmemoró, en su llegada a Murcia, la conquista de Granada con un torneo medieval en el que los nobles y caballeros musulmanes y cristianos más valerosos demostraron su destreza en el manejo de armas como espadas, arcos, lanzas y justas.

La representación, de 45 minutos de duración, se realizará a los pies del palacio de recreo del Rey Lobo, actualmente conocido como ‘El Castillejo’.

Este espectáculos se celebrará en dos pases: El sábado día 6, a las 19 horas, que incluye la representación del ‘Legado del Rey Lobo’ y la posterior celebración del torneo medieval, y el domingo día 7, a las 18 horas, en el que también se podrá disfrutar del espectáculo piromusical de clausura.

Cartel de Pedro Hurtado

El cartel de esta tercera edición es una obra original del ilustrador Pedro Hurtado, autor entre otros del libro ‘Historia ilustrada de Murcia’.

El cartel representa a un rey Lobo guerrero y fuerte, vestido al modo cristiano, a lomos de un caballo de guerra. En pose imponente se ubica en Monteagudo, a los pies de la fortaleza, protegiendo a su pueblo, representado con tiendas del mercado medieval. El Cristo coronando la fortaleza, une pasado y presente. El Rey Lobo del pasado nos protege en el presente.

Este evento recrea uno de los emplazamientos más influyentes de todo el levante español durante siglos, el entorno de Monteagudo y Cabezo de Torres, lugar de residencia de Alfonso X el Sabio y de Ibn Mardanís, el rey Lobo, que será recuperado gracias al proyecto ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’.

De esta forma se creará un itinerario natural y arqueológico con 20 kilómetros de caminos y sendas peatonales y ciclables y más de 100.000 árboles y vegetación autóctona de la Huerta de Murcia Este primer parque arqueológico medieval estará integrado por 150 enclaves patrimoniales en torno a las fortalezas del Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres; un itinerario paisajístico, natural y arqueológico de más de 1,5 millones de m2.

Comentarios
Monteagudo regresa a la Edad Media con su gran mercado medieval