Murcia

Medio centenar de personas han sido atendidas en el Cagigal por la ola de calor

En el pabellón deportivo se habilitaron colchonetas, mesas y sillas para servir comidas al mediodía y a la hora de la cena
Medio centenar de personas han sido atendidas en el Cagigal por la ola de calor
En el pabellón deportivo se habilitaron colchonetas, mesas y sillas para servir comidas al mediodía y a la hora de la cena
En el pabellón deportivo se habilitaron colchonetas, mesas y sillas para servir comidas al mediodía y a la hora de la cena
Un total de 52 personas han sido atendidas en el pabellón Cagigal por Protección Civil, agentes de la Policía y el servicio de atención social local a raíz del episodio de altas temperaturas que Aemet pronóstico para ayer lunes, treinta de las cuales pasaron la noche en esas instalaciones que había dispuesto el ayuntamiento para esa emergencia.

El dispositivo especial activado durante el día de ayer por el Ayuntamiento de Murcia con motivo de la ola de calor funcionó, según fuentes municipales, "de forma correcta y según lo establecido".

Previamente, el SEMAS y dos equipos de voluntarios Protección Civil recorrieron las calles del municipio, haciendo reparto de gorras y botellas de agua fresca a 68 personas sin hogar a las que, además informaron de la posibilidad de que acudiesen al Cagigal.

En estas instalaciones se habilitaron colchonetas, mesas y sillas para servir comidas al mediodía y a la hora de la cena, gracias a la colaboración de Cáritas, que se encargó del abastecimiento de alimentos y de la limpieza.

En total, los voluntarios realizaron 10 asistencias sanitarias de las cuales solo una fue por motivos del calor.

Por su parte, los efectivos de Bomberos realizaron un total de siete intervenciones por incendios en Cabezo de Torres, Los Dolores, Cañada Hermosa, Barriomar, Beniaján y Barrio del Progreso. El de mayor envergadura fue el ocurrido anoche en el Camino Hondo de Barriomar, que aún esta mañana se está terminando de sofocar al completo.

En total se desplazaron 27 efectivos con nueve vehículos. Aunque en principio se trataba de un pequeño incendio de matorrales en la avenida Ciudad de Almería, el viento provocó que se propagara rápidamente,

El incendio afectó a un vehículo y a una vivienda, pero la rápida intervención de los Bomberos evitó que se propagara a la fábrica Destilerías Muñoz Gálvez. El área total afectada ha sido de unos 7.500 metros cuadrados.

En total se han gestionado 2.630 llamadas desde la central de teleasistencia, de las cuales 509 se realizaron a las personas catalogadas con algún nivel de riesgo por su situación sociosanitaria para informar de este episodio de altas temperaturas y recordar las medidas preventivas ante los efectos de estas. Además se realizaron 38 intervenciones domiciliarias en las que se entregaron en soporte papel dichas recomendaciones.

Durante este periodo se gestionaron 40 emergencias desde el Centro de Atención, si bien ninguna emergencia estuvo relacionada con las altas temperaturas en el municipio de Murcia.

Como anécdota una persona beneficiaria del servicio contactó con la central porque tenía puesto su aire acondicionado en la selección de calor y pedía ayuda para cambiarlo, la unidad móvil se desplazó a su domicilio para proceder.

En parques y jardines no hubo ninguna incidencia durante la jornada de ayer en la que se cerraron el jardín de Floridablanca y el Malecón y se balizaron árboles de gran porte en distintos puntos del municipio. Durante el día de hoy se revisarán estos árboles para que mañana miércoles vuelvan a abrir estas zonas verdes y se retiren los balizamientos.

La concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha destacado que "es la primera vez que el Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo de esta envergadura con motivo del calor, algo que volveremos a hacer siempre que haya aviso por altas temperaturas".

Por su parte, el edil de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, ha agradecido "a todos los integrantes de los servicios municipales implicados que han demostrado, una vez más, su valía y servicio al ciudadano, y a los vecinos de Murcia que han seguido las recomendaciones sanitarias".

Comentarios
Medio centenar de personas han sido atendidas en el Cagigal por la ola de calor