Murcia

Comienzan las visitas en el nuevo Centro de Visitantes de La Contraparada

El inmueble comenzará a partir del día 12 de octubre a recibir la visita de particulares y grupos organizados.
Comienzan las visitas en el nuevo Centro de Visitantes de La Contraparada
_DSC6369

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, presentaron hoy la programación del nuevo Centro de Visitantes de La Contraparada, que se convierte en el primer museo interactivo del río y la Huerta.

El inmueble, ubicado entre las pedanías de Javalí Nuevo y Javalí Viejo, comenzará a partir del día 12 de octubre a recibir la visita de particulares y grupos organizados de distintas asociaciones como colegios, Centros de la Mujer, asociaciones juveniles, etc.

“Se trata de un innovador y vanguardista punto de referencia para la difusión del legado natural, cultural, paisajístico e histórico de la Huerta de Murcia; un lugar de visita obligada en nuestro municipio, que aúna raíces y alas, tradición y vanguardia”, subrayó José Ballesta.

Está dotado de las últimas innovaciones y ofrece información sobre la evolución de la Huerta de Murcia y el río Segura, su historia y tradiciones, los cultivos, etc., así como sobre la riqueza patrimonial de La Contraparada, reconocida como Bien de Interés Cultural y área de especial valor ecológico.

Visitas guiadas y atención a grupos

El Centro de Visitantes abrirá al público los sábados, domingos y festivos en horario de 9,30 a 14,00 h. y estará atendido por dos informadores que, además de satisfacer las demandas de los visitantes, realizarán visitas guiadas durante los días de apertura a todos aquellos grupos que así lo soliciten y que estén formados por, al menos, cinco personas.

El Centro de Visitantes de la Contraparada cuenta también con un horario de atención a grupos reservados que demanden la visita previamente y que se llevarán a cabo los jueves y viernes en el horario más adecuado para los grupos solicitantes. Las reservas para estas actividades se realizarán en la dirección de correo info@ecopatrimonio.es y en el teléfono de Ecopatrimonio 968 21 25 18, en horario de 9,00 a 15,00 h.

Con el fin de que pueda ser visitado por el mayor número de personas posible, desde el Centro de Visitantes se realizará un Programa de Visitas Populares destinado a asociaciones del municipio, Centros de la Mujer, Centros de Mayores y otros colectivos. En ellas, además de la visita, se realizará un recorrido exterior siguiendo el trazado del nuevo sendero local señalizado.

El centro de Visitantes, cuya adecuación y dotación de equipamientos ha supuesto un coste de 340.000 euros, alberga un museo interactivo de la Huerta distribuido en dos plantas, al que se han incorporado diferentes recursos que aprovechan la potencialidad de las nuevas tecnologías (videomapping, sala de autograbación, pantallas táctiles, uso de códigos QR, guía multimedia para el sendero interpretativo, etc.). Varios de los recursos audiovisuales están traducidos a lengua de signos.

El gran parque de cabecera de ‘Murcia Río’

“La Huerta es un legado histórico, cultural y ecológico de todos los murcianos que nosotros, la actual generación de murcianos, debemos conservar”, indicó José Ballesta, quien añadió que “el Centro comienza su andadura en uno de los enclaves más emblemáticos de la Huerta de Murcia, junto a la presa de La Contraparada o Azud Mayor, que fue construida entre los siglos IX y X y continúa distribuyendo el agua del Segura por toda la Huerta de Murcia”.

Precisamente en este entorno, el Ayuntamiento proyecta crear un Parque de Cabecera del Segura, dentro de la segunda fase del proyecto de transformación ‘Murcia Río’”, adelantó José Ballesta, quien añadió que “desde el Ayuntamiento de Murcia, en colaboración la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), ya llevamos a cabo la plantación de más de 2.800 árboles de especies autóctonas, lo que ha supuesto la retirada de más de 2.000 toneladas de CO2 de la atmósfera”.

Planta baja: ‘Río y Huerta. Origen y evolución’

La planta baja está destinada a espacio de recepción de visitantes donde podrán informarse sobre todos los aspectos del centro, recoger una guía multimedia o descargarse programas QR para dispositivos móviles que les ayuden a completar los contenidos de la visita.

Además, cuenta con un audiovisual de presentación (denominado ‘El río que da la vida’) y una amplia sala de Usos Múltiples. En la escalera de acceso a la primera planta se ha instalado un videowall  de grandes dimensiones que proyecta imágenes del río en movimiento.

Planta alta: identidad huertana

La planta alta se ha proyectado como un amplio espacio con un ambiente unitario y agradable en el que se despliegan los contenidos en cuatro grandes ámbitos temáticos.

El primer ámbito refleja el origen, la historia y la evolución del río Segura, la huerta y la Contraparada, un segundo ámbito sobre cultivos y aprovechamientos en la huerta de Murcia, centrándose en las técnicas tradicionales agrarias, las variedades locales, la biodiversidad en los cultivos, los principales productos de la huerta de Murcia y la gastronomía local.  Un tercer eje dedicado a la identidad y la cultura huertana, y un último destinado a la interpretación de los principales valores ecológicos y ambientales de La Contraparada y del río Segura.

Sala de Autograbación: ‘Yo también soy Huerta’

En un espacio anexo, los visitantes encontrarán la Sala de Autograbación ‘Yo también soy Huerta’, un lugar en el que podrán contar sus vivencias personales relacionadas con la Huerta. Una selección de estas grabaciones podrá ser visualizada tanto en la web como en el propio Centro de Visitantes, a través de una aplicación interactiva. Este recurso persigue, por una parte, identificar aún más a los visitantes con los contenidos del Centro y, por otra, proporcionar una experiencia lúdica.

Tecnología multimedia

El proyecto museográfico incorpora el uso de códigos QR para descargar vídeos y documentos en pdf, la generación de contenidos en 360º para visualización en dispositivos VR y una guía multimedia para el sendero interpretativo de La Contraparada. Estos elementos sirven como complemento a la información contenida en los paneles.   Es de destacar la grabación de la guía multimedia y del audiovisual ‘El río que da la Vida’ en lengua de signos, facilitando de este modo la accesibilidad de estos recursos a visitantes con discapacidad auditiva.

Un paseo interpretativo en la zona exterior

Por otra parte, se ha habilitado un itinerario exterior, de casi 2km de longitud, adaptado para todos los visitantes, que permite un paseo interpretativo por la zona y aporta información histórica y ambiental. El itinerario, que tiene un trazado circular, dispone de señalización direccional e interpretativa, que descubre a los visitantes qué especies vegetales forman parte de los bosques de ribera, cuáles son las principales especies de aves que podemos observar a lo largo del recorrido, dónde nacen las dos acequias mayores de Murcia o qué elementos arquitectónicos dieron forma a una de las obras de ingeniería hidráulica más importante del río Segura, entro otros contenidos.

Comienzan las visitas en el nuevo Centro de Visitantes de La Contraparada