Murcia

Hacia una Huerta 100% sostenible

Bajo la temática de ‘Cómo mejorar la gestión de residuos en la Huerta de Murcia’, el Ayuntamiento ha premiado tres propuestas innovadoras dentro del Climathon 2019.
Hacia una Huerta 100% sostenible
_DSC2929

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, han presentado hoy las tres propuestas ganadoras del Climathon 2019, el mayor evento de cambio climático de ámbito mundial que se celebra simultáneamente en las principales ciudades de todo el mundo, y que en esta edición ha estado dedicado a ‘Cómo mejorar la gestión de residuos en la Huerta de Murcia’.  

En concreto, las propuestas mejor valoradas han sido un Centro de formación sobre agricultura sostenible para la impartición de cursos entre los diferentes colectivos sociales, un sistema de procesamiento de residuos mediante estructuras de transporte ligero para su venta posterior y una App 2.0 para el acceso inteligente por parte de los agricultores a las trituradoras de residuos; “tres propuestas que van a incluirse en las próximas iniciativas municipales para la preservación y valorización de la Huerta”, destacó el alcalde.

Esta iniciativa para la mejora de la gestión de los residuos de la Huerta forma parte de la estrategia ‘Aire Limpio’ del Ayuntamiento de Murcia. “Uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos en este siglo XXI es la sostenibilidad ambiental. El gran reto no pasa solo por cuidar y reconocer nuestro entorno, sino por activar un proyecto de futuro. En Murcia creemos firmemente en un proyecto de ciudad en el que el respeto al medio natural sea un pilar fundamental de las oportunidades de futuro y, en este sentido, resulta prioritaria la protección de la Huerta, un patrimonio ecológico y cultural de todos los murcianos”, destacó José Ballesta.

Aire Limpio

La estrategia Aire Limpio incluye actuaciones como el servicio de poda gratuito a los huertanos para evitar las quemas agrícolas, la renovación paulatina de la flota de autobuses y adquisición de nuevos vehículos impulsados por biocombustibles, híbridos o eléctricos, creación de aparcamientos disuasorios, controles periódicos de las emisiones de gases de vehículos en circulación, junto con la Patrulla Ecológica de la Policía Local (más de 1.000 vehículos al año), peatonalización de 252.000 m2 y 4 áreas de tráfico restringido (267 calles), la Vía Verde, nueva red de carriles bici, estrategia del Vehículo Eléctrico, Plan Foresta 2030 y alumbrado sostenible, entre otras medidas.

Gracias al Climathon se han dado nuevos pasos en la búsqueda de soluciones al problema de la gestión de residuos en la Huerta, en ámbitos tales como el tratamiento y valorización de residuos orgánicos, plásticos, agua y emisiones, las soluciones de gestión integral de residuos a gran escala y de residuo cero a pequeña escala, la restauración de suelos, el desarrollo de sistemas innovadores/inteligentes, la agricultura sostenible y la   creación de nuevos modelos de negocio.

Tres ideas ganadoras

Centro de Formación itinerante. El aula en la Huerta:

Propuesta de centro itinerante para formar a los huertanos en sus pedanías. El objetivo es eliminar las quemas de rastrojos y herbáceos, fomentar las buenas prácticas en la huerta y contribuir a una huerta de Murcia más sostenible.

El objetivo es fomentar las buenas prácticas en la agricultura, nutrir vínculos entre agricultores, contribuir a una Huerta de Murcia más sostenible y un medio ambiente más saludable para todos los murcianos.

El centro itinerante se instala en un punto conocido de la pedanía, cerca de los agricultores para que estos no tengan que desplazarse, y allí se imparte formación sobre los perjuicios de las quemas agrícolas, las soluciones disponibles y buenas prácticas.

El equipo está integrado por Jesús Martínez Orenes,  Pedro García Trenza,  Lucie Chenet y Rosario Cámara. El equipo contó con el apoyo del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de la Región de Murcia, cuyos miembros participaron como expertos y mentores.

App 2.0 Gestión de Residuos de la Huerta en un click:

Aplicación que permita una planificación de recursos necesarios para que los huertanos accedan, por ejemplo, al servicio de trituración de restos de poda, que actualmente ofrece el Ayuntamiento de Murcia en colaboración con ASAJA.

Con la información recabada se pueden diseñar rutas para minimizar la huella de carbono de la maquinaria necesaria. Además, la adquisición de datos permite elaborar estadísticas alrededor de las cuales se puedan planificar acciones estratégicas para la protección, conservación y valorización de la Huerta de Murcia.

El equipo está integrado por Sonia Tovar, Raquel Sabater,   Dr. Antonio J. Jara, Iris Cuevas y  Alfonso Aguera.

Compensaciones por tus residuos:

Una actuación que se basa en el procesamiento de residuos mediante contenedores especiales con un sistema mecánico interno para trocear, pesar y validar la entrega de ciertos residuos de la huerta con valor.

Esta idea propone motivar al ciudadano que entrega los residuos segregados con un ticket con valor por kg de material, que le servirá de compra descuento con el comercio minorista de Murcia, generándose una verdadera economía circular. 

El equipo está integrado por  Carmen Serna Fernández (Ing. Agrónomo), Francisco Javier Fernández Burgada (CEO), Ana Alicia Díaz Garre y Laura Cáceres Salvador.      

Un centenar de participantes en el Climathon 2019

Climathon Murcia 2019 ha supuesto un rotundo éxito en cuanto a participación, con un centenar de asistentes, y propuesta de soluciones innovadoras. El Ayuntamiento de Murcia cuenta ahora con un buen número de propuestas desarrolladas por los asistentes para intentar resolver el reto propuesto sobre la mejora de la gestión de los residuos procedentes de la Huerta de Murcia.

La implantación de dichas soluciones servirá para reducir la generación de residuos y dotar de un valor a los mismos, reducir el impacto de las actividades agrícolas y mejorar el medio ambiente local, contribuyendo de esa manera a luchar contra el cambio climático.

El jurado ha estado compuesto por Francisco Carpe (Jefe de Servicio de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Murcia), Gines Luengo Gil (Decano del Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia), MªCarmen Hernández (Directora de ALEM, Ayuntamiento de Murcia), Herminio Picazo (Ecopatrimonio) y Pepe Leal (Presidente de la Asociación de Amigos de la Huerta “Azacaya”).

Hacia una Huerta 100% sostenible