Murcia

Casi 4.000 murcianos son invitados a participar en el Panel Ciudadano

Sus opiniones servirán para desarrollar la Agenda Urbana 2030 que defina las líneas de actuación del municipio.
Casi 4.000 murcianos son invitados a participar en el Panel Ciudadano
Fotografía de archivo de un encuentro participativo organizado por el Ayuntamiento de Murcia_
Fotografía de archivo de un encuentro participativo organizado por el Ayuntamiento de Murcia.

Cerca de 4.000 murcianos serán invitados a participar en el Panel Ciudadano, una de las herramientas de consulta que se llevará a cabo en el diseño de la Agenda Urbana Murcia 2030 del Ayuntamiento. Estas opiniones marcarán la hoja de ruta del conjunto de políticas que se aplicarán en el municipio de Murcia en los próximos años.

El Panel Ciudadano está integrado por mesas de trabajo compuestas por vecinos y vecinas seleccionados aleatoriamente del padrón municipal, a partir de criterios relativos a la proporcionalidad entre Ciudad, Huerta y Campo de Murcia. Además, hay un equilibrio en la composición de cada mesa para representar a cada uno de los grupos sociales que componen la población de Murcia.

A partir del padrón municipal de habitantes, el Servicio de Estadística, dependiente de la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén, ha llevado a cabo la selección aleatoria de la muestra de un 1% de la población del municipio mayor de 18 años.

De esta selección, se han extraído los 3.700 murcianos que han sido invitados a participar en el Panel Ciudadano. Por medio de una carta, que se enviará a partir de hoy, se les indica las tres vías de participación: a través del correo de participació[email protected]; completando el formulario de la web https://www.estrategiamurcia.es/agenda-urbana-2030; o completando el formulario que se les adjunta en la carta, que deben enviar a la atención de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto (Palacio Almudí, Plano de San Francisco 8, 1ª planta 30004, Murcia).

Las personas que reciban la carta deben comunicar, de manera voluntaria y hasta el 15 de febrero, su intención de participar a través de una las tres vías mencionadas anteriormente y, a partir de ahí, entrarán en un nuevo proceso de selección aleatoria, donde se elegirán a 27 personas en base a, entre otros, los siguientes criterios: sexo, entidad de población y edad. A su vez, se realizará el mismo procedimiento para elegir a suplentes y garantizar el número de participantes.

Por su parte, la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, ha dado a conocer este martes la puesta en marcha de esta innovadora herramienta de participación ciudadana, que tiene como objetivo generar una visión compartida e integrada del municipio.

Según Bernabé "con esta iniciativa se pretende conocer la voz de los ciudadanos y disponer de percepciones consensuadas sobre las prioridades de la ciudad. Queremos que sean los murcianos quienes definan la Agenda Urbana Murcia 2030, la estrategia que guiará las transformaciones necesarias para mejorar la calidad de vida, conseguir una sociedad más inclusiva y un municipio más sostenible".

Por su parte, desde la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, ha destacado que "desde los Servicio de Estadística y Modernización, dependientes de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, se han puesto en marcha diversas herramientas al servicio de los murcianos para impulsar la transparencia y la participación ciudadana como son la App TuMurcia o Participa en Transparencia y el portal de transparencia del Ayuntamiento de Murcia".

"También han surgido más de 30 procesos participativos que gracias a estas herramientas telemáticas han permitido dar voz a los vecinos, tener en cuenta su opinión e incluso recoger incidencias en tiempo real. Algunos de los proyectos que han surgido de estos procesos participativos son Murcia Río, Murcia Smart City, los ADN Urbano de Santa Eulalia y el Carmen y Murcia Conexión Sur", ha indicado.

Tras la selección de los ciudadanos, se lleva a cabo el proceso de debate y diálogo durante el mes de marzo. Los vecinos serán distribuidos en tres grupos, de nueve personas cada uno. Además en cada grupo participará un equipo técnico que moderará las reuniones y resolverá posibles dudas con la información más amplia y objetiva posible.

La fase de implementación se desarrollará a lo largo de tres sesiones: una primera de inducción, donde se ofrecerá información de los temas a debatir; una segunda por grupos individuales en la que se debatirán los documentos proporcionados en la primera sesión y donde se recogerán aportaciones de los miembros de cada grupo; y una tercera y última sesión grupal, donde se presentarán las conclusiones de cada mesa con el fin de ser integradas en un único documento.

Comentarios
Casi 4.000 murcianos son invitados a participar en el Panel Ciudadano