Murcia

El Pleno municipal exige que Murcia sea declarada zona catastrófica

La declaración institucional aprobada también incluye la reclamación de cuantas ayudas e inversiones sean precisas para las obras de reparación y prevención que han de cometerse con urgencia.
El Pleno municipal exige que Murcia sea declarada zona catastrófica
pleno

El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que se recogen diversos acuerdos para que el municipio sea objeto de ayudas previstas en la normativa tras el paso de la DANA.

Así el texto recoge el apoyo a la solicitud de que se declare la Región de Murcia por el Consejo de Ministros, a la brevedad posible, "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" de acuerdo con la Ley 17/2019 de 9 de Julio, para lo que se insta al Gobierno de la Región de Murcia a efectuar con rapidez una valoración de los daños ocasionados por esta "gota fría" y se reclamen cuantas ayudas e inversiones sean precisas para las obras de reparación y prevención que han de cometerse con urgencia.

Igualmente se solicita al Gobierno de España una moratoria de 5 años (amortización e intereses) en la devolución de los préstamos concedidos a través del I.C.O. a los Ayuntamientos de la Región de Murcia para el pago a proveedores, con el fin de que puedan destinar estas cantidades a tareas de reparación de los daños sufridos y prevención de nuevas catástrofes.

Otro de los puntos recogidos es la solicitud al Gobierno de la Región de Murcia y al Gobierno de España para que realicen todas las acciones que estén a su alcance para lograr que la Unión Europea se implique de manera activa destinando fondos para todas las tareas de reconstrucción, reparación y prevención necesarias.

Además se exige la inclusión del municipio de Murcia en la declaración como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, ampliando las ayudas contempladas al efecto mediante el Real Decreto 307/2005, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece en el procedimiento para su concesión.

En esta declaración institucional se propone la creación de un protocolo de colaboración real entre las oficinas de atención a los damnificados de las juntas municipales y los distintos municipios afectados para informar a los vecinos de la documentación necesaria a aportar para la solicitud de ayudas, y la realización de un balance y cuantificación económica de daños en bienes inmuebles particulares e infraestructuras de titularidad pública, que se acompañará a la solicitud de declaración de la zona catastrófica.

Por otra parte se exige a la CHS, según establece de Ley de Aguas, la limpieza urgente de los cauces públicos que discurren por el municipio de Murcia y que sean de su competencia y se solicita al Gobierno de España que se priorice la ejecución de los proyectos de Colector Interceptor Perimetral imprescindible para el municipio de Murcia.

Además la Corporación municipal expresa el sentimiento de pésame a las familias de las víctimas fallecidas como consecuencia del temporal, el sentimiento de solidaridad y apoyo de la corporación municipal a todos los municipios afectados y el agradecimiento municipal a la colaboración ciudadana, tanto de particulares como empresas, organismos o asociaciones, así como a todos los servicios municipales que han desplegado todo su trabajo y su esfuerzo en estos días.

De todo este acuerdo se dará traslado al Gobierno Regional, Gobierno de España, Grupos Parlamentarios de la Asamblea Regional, Confederación Hidrográfica del Segura y al Consorcio de Compensación de Seguros.

El Pleno municipal exige que Murcia sea declarada zona catastrófica