Murcia

La Digital Week expone el cerebro de Murcia Smart City

La Digital Week expone el cerebro de Murcia Smart City
_DSC5550
Ballesta en la Murcia Digital Week.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, y el director general de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones, Juan José Almela, asistió hoy a la Murcia Digital Week, el foro de emprendimiento digital y desarrollo de territorios inteligentes, donde ha visitado la réplica del CEUS, el ‘cerebro’ de Murcia Smart City.

“La Digital Week se ha convertido en un referente en el que se dan cita todos los actores del sector de las TICs de la Región de Murcia. Se ponen al día los conocimientos y tanto desarrolladores como empresarios realizan un trabajo en red, una labor conjunta en el que destaca el talento murciano.”, destacó el alcalde, quien destacó la colaboración de la Universidad de Murcia en esta iniciativa.

Abenarabi acogerá la sala de crisis y cuadro de mandos

La réplica del Centro Único de Seguimiento (CEUS) que puede visitarse hoy en el edificio anexo al Víctor Villegas es un prototipo del centro de operaciones y control de la plataforma Smart City que se ubicará en la planta baja del edificio Abenarabi.

CEUS se constituirá en el centro neurálgico del latir de la ciudad inteligente, desde donde se dirigirá la sala de control y gestión de cuadros de mando, articulándose también como un centro de atención y demostración a los ciudadanos. También dispondrá de una sala de crisis desde la que poder visualizar el municipio en su conjunto en situaciones de emergencia y una sala fría necesaria para el funcionamiento del centro de control. En total, dispondrá de una superficie de 330 m2.

Desde allí se gestionará la información recibida a través de los más de 300 sensores inteligentes que se instalarán en Murcia, así como del sistema de 66 monitores que permitirá unificar el control de los servicios: 42 en Avenida Abenarabi, 9 en el Cuartel de Policía Local del Infante y 15 en el edificio municipal en Glorieta de España. Además, habrá 30 nuevas cámaras de última generación, de diferentes modelos y características específicas, con el objetivo de ampliar el área sensorizada de la ciudad.

Ponencias de esta tarde

La Digital Week, en la que participan 20 ponentes y se dan cita más de 300 participantes, continúa esta tarde con ponencias a las 15:30 horas en la sala 1, comenzando por Raúl Juanes, de Everis. Media hora después será el turno de Emilio Duró. La mesa redonda, sobre inteligencia artificial, comenzará a continuación y estará dirigida por Cristian Cantizano, Territory manager check Point España; Héctor Sánchez Montenegro, director de Tecnología de Microsoft; Sergio Blas, Analytics leader Spain, Portugal, Greece & Israel, IBM; Enma Barceló , directora del centro de Capgemini en Murcia y Andrés Iborra, director Tecnológico Analytics y Geospacial Systems de Informática El Corte Inglés. 

A las 18:00 horas, Francisco Luis de Andrés, analista de Estrategias de Ciberseguridad en S21Sec, hablará sobre cómo actúa el crimen organizado en el desarrollo de sus ciberataques. 

En la sala 2, por la tarde comenzará a las 15:30 horas, la jornada Germán Rodríguez, del centro universitario de la Defensa de San Javier. A las 17:00 horas será el turno de Pedro García, CEO Drónica, y a las 17:30 horas Remedios González hablará sobre criptomonedero. La jornada concluirá con White Lynx Business a las 18:00 horas, informando sobre la centralita avanzada de bolsillo. 

La Digital Week expone el cerebro de Murcia Smart City