Murcia

Diez ideas creativas desarrollarán su modelo de negocio en Factoría Cultural

Los jóvenes becados por el Ayuntamiento dispondrán de un espacio de trabajo en el Centro Párraga.

Diez ideas creativas desarrollarán su modelo de negocio en Factoría Cultural
_DSC0934
El alcalde, José Ballesta, entrega las becas a jóvenes emprendedores cuyos proyectos creativos se convertirán en negocios, tras su paso por Factoría Cultural. diarioSí.com

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a los concejales Jesús Pacheco y Rebeca Pérez, ha entregado este lunes las diez becas a los jóvenes emprendedores cuyos proyectos empresariales han sido seleccionados por un jurado especializado, en una iniciativa que cuenta con el apoyo del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes Comunidad Autónoma y Factoría Cultural Región de Murcia.

"Diseño de producto, diseño de joyas, mercado editorial, moda, periodismo, creación sonora, diseño gráfico, patrimonio cultural y arquitectura son las disciplinas en las que están especializados estos diez proyectos", ha señalado el alcalde José Ballesta.

Ballesta ha explicado que "los jóvenes seleccionados participarán en un programa de tutorización y acompañamiento especializado a cargo de los profesionales de Factoría Cultural y dispondrán de un espacio de trabajo en el Centro Párraga que les proporcionará un ecosistema creativo idóneo para el lanzamiento y consolidación de sus ideas de negocio".

Entre los participantes en esta segunda convocatoria de ayudas municipales, a la que se han presentado 40 proyectos para su desarrollo en Factoría Cultural, se encuentran varios que previamente han participado en el certamen CreaMurcia y en el Concurso de Proyectos Empresariales del CIM-M.

En este sentido, José Ballesta ha informado que "desde el Ayuntamiento estamos trabajando para proporcionar a estos jóvenes y los que vengan detrás una Red de Espacios Culturales y Creativos que sirva de escaparate a sus ideas y donde puedan presentar sus proyectos, apoyándonos en los recursos ya existentes como los Centros Culturales del municipio o los teatros murcianos".

Los jóvenes becados comenzarán su estancia en Factoría Cultural el próximo 5 de febrero y la terminarán el 31 de julio. El Ayuntamiento de Murcia sufraga las becas con un importe total de 25.400 euros.

Los emprendedores tendrán a su disposición un tejido empresarial en el ámbito del emprendimiento cultural, creativo y de innovación favorable para el networking y la visibilidad de sus proyectos empresariales.

Los becados participarán en el Plan de Innovación, un itinerario de formación que tiene como objetivo convertir en empresas sostenibles sus proyectos.

Igualmente, expertos en activo con experiencia docente, mediante sesiones y tutorías presenciales y on-line, asesorías y talleres, acompañarán a los residentes en todas las fases de desarrollo e implantación de sus proyectos, desde la concepción y la incubación hasta su aceleración y lanzamiento al mercado.

Los diez proyectos de las Becas de Cultura y Creatividad son Achodoso (Javier Gutiérrez), un estudio enfocado principalmente al diseño de producto y especializado en diseño de mobiliario. Sus trabajos reflejan un estilo marcado por la sencillez de los elementos y la originalidad de los detalles.

Arkimista (Helia de San Nicolás) consiste en el diseño de joyas contemporáneas inspiradas en edificios icónicos con una doble finalidad: su venta y su disposición como obsequios corporativos; y Murcia Mon Amour (María Eugenia Cánovas), de trabajo editorial en forma de revista en papel centrado e inspirado en contenidos artísticos y culturales 'made in' Murcia, sirviendo a su vez como plataforma de difusión para artistas y profesionales creativos de la Región.

Mr. Common (Francisco Javier Jiménez) es una empresa joven dedicada a la creación de camisas de hombre y mujer. Camisas totalmente diferentes al resto. Se trata de prendas únicas y exclusivas que ofrecen a su público a un precio muy económico; The Flying Dog Magazine (Halyna Petryk) es una revista que ofrece periodismo y opinión con un enfoque animalista, objetivo y desde el sentido común.

Norte (Andrés Soto Galián) es una creación sonora colaborativa en formato abierto al público en todo momento, el cual puede formar parte del propio proceso; e Isabel Hernández Ilustración/Diseño Gráfico/ Animación (Isabel Hernández, es una diseñadora gráfica enfocada al sector editorial, audiovisual y textil que a mediados de 2017 comenzó su proyecto de emprendimiento para ofrecer soluciones de diseño a pequeñas y medianas empresas.

Magno (Alba María Albaladejo) es un establecimiento que ofrece una experiencia típica del patrimonio cultural de la zona a todos los niveles, capaz de convertirse en la primera multinacional cuyas sedes tienen en común que no se parecen en nada.

Experienciasynolugares (Jimmy Alexander Viñan Romero) tiene como objetivo convertir los espacios de sociabilización públicos y privados es experiencias: locales comerciales que no comunican sus productos, no-lugares urbanos con mucho potencial en pro del bienestar social, a través de la arquitectura; y Zaguán Ediciones (Antonio Fernández Jiménez), una editorial especializada en periodismo narrativo. Un sello que, además de libros de no ficción, edita una revista.

Diez ideas creativas desarrollarán su modelo de negocio en Factoría Cultural