Murcia

Detenido por suplantar a otra persona en la prueba para recuperar los puntos del carné de conducir

Se le atribuye la presunta autoría de los delitos de usurpación de estado civil y falsedad documental.

Detenido por suplantar a otra persona en la prueba para recuperar los puntos del carné de conducir
20190404 TRAFICO DETENIDO USURPACION FALSEDAD EXAMEN 01
El detenido con varios agentes de la Guardia Civil.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a un individuo que se había presentado al examen en nombre de otra persona, utilizando para ello la documentación de identidad auténtica del suplantado. Al arrestado se le atribuye la presunta autoría de los delitos de usurpación de estado civil y falsedad documental.

La actuación se encuentra enmarcada en las actividades de colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia para el control de los aspirantes que asisten a la realización de las pruebas teóricas de recuperación de puntos por pérdida de vigencia del permiso de conducción.

Los hechos tuvieron lugar el pasado lunes, 1 de abril, cuando componentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil se encontraban prestando apoyo a la supervisión de las pruebas teóricas para la recuperación de puntos por pérdida de vigencia del permiso de conducción, en el aula de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia.

Una vez finalizado el examen, los guardias civiles verificaron la identidad de un aspirante, al que le solicitaron que mostrara su documento nacional de identidad por tener sospechas de que podía estar suplantando la identidad de otra persona.

A la vista del documento exhibido por el aspirante, la Guardia Civil verificó que la fotografía que figuraba en el mismo no se correspondía con las características físicas de quién había realizado las pruebas, acreditando en este momento, sin ningún género de dudas, que estaba suplantando la identidad de otra persona.

Los componentes del GIAT identificaron fehacientemente al presunto suplantador –un varón, español, de 41 años y vecino de Madrid–, que fue detenido como presunto autor de los delitos de usurpación de estado civil y falsedad en documento oficial.

El delito de usurpación del estado civil se encuentra recogido en el Código Penal y es castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años.

Por su parte el delito de falsedad cometida por particulares en documento oficial, por suponer en un acto la intervención de personas que no la han tenido aparece sancionado en el Código Penal con la pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses

Los investigadores continúan con la investigación con la finalidad de localizar y detener al suplantado e inductor, un vecino de Madrid y de nacionalidad española, como colaborador necesario en los mismos delitos de usurpación del estado civil y falsedad documental atribuidos al ahora detenido.  

El arrestado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.

Detenido por suplantar a otra persona en la prueba para recuperar los puntos del carné de conducir