Murcia

Desarticulan un activo punto de venta de droga en Murcia

Han sido detenidos cuatro integrantes de un clan familiar como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.

Desarticulan un activo punto de venta de droga en Murcia
20190617 OP FERMUNA TRAFICO DROGA TORREAGUERA 03

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Fermuna’, una investigación enmarcada en los servicios para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, que se ha saldado con la desarticulación de un activo punto de venta de droga en el municipio murciano, la detención de cuatro integrantes de una clan familiar que presuntamente lo dirigían y la incautación de diversas cantidades de sustancias estupefacientes y otros efectos relacionados con la actividad delictiva esclarecida.

La operación se abrió a principios de año, cuando la Guardia Civil detectó que varias personas con residencia en la pedanía murciana de Los Ramos al parecer se encontraban tras una elevada actividad relacionada con el tráfico de drogas.

Los guardias civiles, tras identificar a los sospechosos y verificar la supuesta actividad delictiva, llevaron a cabo un amplio dispositivo de vigilancia que permitió establecer el patrón de conducta que seguían los sospechosos para consumar los hechos.

Las pesquisas practicadas permitieron constatar que se trataba de un clan familiar compuesto por cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, todos residentes en el mismo domicilio. El cabecilla del clan y persona al mando del mismo era una persona extremadamente violenta y con un amplio historial delictivo. Todos los integrantes del grupo delictivo, presuntamente, se encargaban de manipular, pesar, adulterar y vender todo tipo de drogas en el propio domicilio.

La actividad delictiva se iniciaba con la adquisición de grandes cantidades de droga, que no dudaban en volver a “cortar” en repetidas ocasiones para obtener el máximo beneficio económico posible de la venta de la misma.

El elevado nivel de pureza que presentaba la cocaína aprehendida en el registro, en estado de roca y sin cortar, permitió a los investigadores corroborar que la misma sería  adulterada y manipulada posteriormente por los ahora detenidos con gran cantidad de precursores, en este caso metadona. Esta sustancia también se distribuía como propia sustancia estupefaciente, muy cotizada entre toxicómanos.

Al parecer, el clan desmantelado no dudaba en emplear la violencia contra aquellos vecinos que les llamaban la atención por sus comportamientos y por crear un ambiente hostil en la calle donde residían, ya que a la misma acudían de forma habitual conocidos toxicómanos que, en ocasiones, no dudaban en alterar el orden público de la localidad.

Durante los últimos días y una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha desarrollado la fase de explotación de la operación, compuesta por más de una veintena de agentes, que ha culminado con la localización y detención de los cuatro integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.

La Guardia Civil también ha efectuado, previa autorización judicial, la entrada y el registro del inmueble donde se desarrollaba la actividad delictiva esclarecida, en la que se han incautado numerosas sustancias estupefacientes –medio centenar de dosis de cocaína y más de medio millar de dosis de metadona–, gran cantidad de dinero en efectivo, varias piezas de joyería, relojes y una báscula de precisión, entre otros efectos relacionados con el tráfico de drogas. También se han incautado ocho armas blancas, tres de ellas de gran tamaño y afiladas.

Con el desarrollo de la operación, la Guardia Civil ha desmantelado un activo punto de venta de droga, principalmente cocaína, que había creado cierta alarma social en la población. La operación continúa abierta, no descartando nuevas detenciones y actuaciones.

Los detenidos –españoles, de entre 18 y 37 años, y vecinos de Murcia–, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.

Desarticulan un activo punto de venta de droga en Murcia