UMU

Un curso permitirá conocer los secretos del yacimiento de San Esteban

Los ponentes serán profesionales que han trabajado en la excavación del arrabal.

Un curso permitirá conocer los secretos del yacimiento de San Esteban

La Universidad de Murcia impartirá el I Curso de Arqueología del Arrabal de La Arrixaca, una iniciativa impulsada junto al Ayuntamiento de Murcia, para dar a conocer la investigación científica realizada en el yacimiento de San Esteban a través de conferencias y visitas guiadas, que se celebrarán desde el 15 de octubre hasta el 3 de marzo de 2020. El alcalde de Murcia, José Ballesta; y Jorge Eiroa, profesor de la Universidad de Murcia y responsable de las excavaciones en el yacimiento, han presentado este lunes los detalles de este curso.

El curso está enmarcado dentro de las actividades  del ‘Proyecto Fase 0’, resultado del convenio establecido entre la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia, cuyo objetivo es difundir la riqueza histórica que alberga el yacimiento. La iniciativa ha sido organizada conjuntamente por el  Ayuntamiento y el departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Histográficas de la UMU.

El profesor Jorge Eiroa ha explicado que este curso tiene como principal destinatario al público en general y viene a completar la difusión en foros científicos especializados en arqueología medieval que se ha estado realizando hasta ahora. “Quienes realicen el curso por completo tendrán una visión de conjunto sobre cómo podía ser la vida en el arrabal de La Arrixaca”, ha afirmado Eiroa, quien ha puntualizado que quienes solo estén interesados en conferencias concretas podrán acudir sin problemas, ya que el curso es abierto y gratuito, aunque para hacerlo completo y poder obtener un certificado de asistencia es necesaria la inscripción.

El plazo de inscripción está abierto y concluirá el 14 de octubre. Los interesados pueden formalizar su inscripción a través del portal Casiopea de gestión de cursos de la Universidad de Murcia.  Puede obtenerse más información en la página www.sanesteban.um.es, o dirigiéndose al correo [email protected]

Para estudiantes, historiadores y curiosos

El programa supone un despliegue de visitas guiadas y conferencias, en las que se abordarán, entre otros temas, las conclusiones de la intervención arqueológica, la arqueología medieval, los objetos cotidianos encontrados, la dieta y el consumo de los antepasados a través del estudio de la cerámica y el vidrio, así como la restauración del conjunto arqueológico.

El curso reunirá a los especialistas que están realizando distintos estudios y análisis sobre el Conjunto Arqueológico de San Esteban, procedentes de distintos centros académicos como la University of York, Newcastle University, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad del País Vasco, entre otros.

Los estudiantes que se inscriban podrán solicitar un diploma acreditativo, habiendo asistido como mínimo al 80% de las sesiones,  que corresponderá a la convalidación de 2 créditos ECTS. Por su parte, las personas interesadas en este tema podrán asistir de forma libre a todas las conferencias, sin necesidad de matricularse.

El curso incluye visitas guiadas por el yacimiento y conferencias, que se desarrollarán en el Salón de Actos del Edificio Moneo (Ayuntamiento de Murcia), los días 15 y 22 de octubre, 5 y 19 de noviembre, 3 y 17 de diciembre, 4 y 18 de febrero, y 3 de marzo, en horario de 17:00 a 20:00 horas.

Comentarios
Un curso permitirá conocer los secretos del yacimiento de San Esteban