MURCIA

Comienzan a triturar las cañas extraídas del río tras la DANA

Más de 1.000 metros cúbicos de cañas fueron retirados del río en más de 200 descargas con camión contenedor.
Comienzan a triturar las cañas extraídas del río tras la DANA

La Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén, ha comenzado a triturar las cañas extraídas del río durante el episodio de fuertes lluvias tras el paso de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el municipio de Murcia.

Todos los restos de bardomeras que se extrajeron del cauce se pasarán por una trituradora que es alimentada por personal perfectamente equipado con el de reducir esos restos que posteriormente se usarán en las zonas verdes. Ese triturado va a un vehículo que lo traslada a los jardines del municipio.

Concretamente, el proceso de compresión de cañas se va a llevar a cabo mediante un sistema conocido con el nombre de ‘mulching’, que consiste en triturar creando un mantillo, es decir, una capa en la parte superior del suelo formada por la descomposición de materias orgánicas. El ‘mulching’ evita la evaporación y se distribuye como compost sobre el terreno aportando nutrientes.

“Los restos del mulching contienen una gran cantidad de agua, aportando humedad a las zonas verdes, con lo que ahorramos en riego e hidratamos por más tiempo”, destaca el concejal José Guillén.

Además, aporta el 50% del abono y la fertilización que las zonas necesitan, reduciendo a la mitad la necesidad de aportar nutrientes de forma independiente.

Este sistema tritura hojas secas y restos de follaje, sin necesidad de recogerlos previamente. En definitiva, “esta medida tiene numerosas ventajas para los jardines como la conservación de humedad, ahorro de agua, mejora de los suelos y aspecto visual, respetando el ‘ciclo verde' de la naturaleza y cuidando el medio ambiente”, destaca el edil.

En total se retiraron más de 1.000 metros cúbicos de cañas en más de 200 descargas con camión contenedor. “Esta actuación es una apuesta más del Ayuntamiento por la economía circular evitando que vaya a vertedero una cantidad importante de materia orgánica y nutrientes incorporándolos de nuevo al suelo para su uso por las plantas”, concluye el concejal.

El Ayuntamiento, a través del Servicio de Parques y Jardines de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, estuvo trabajando durante la DANA con doce equipos en los puentes de Murcia con la retirada de cañas para evitar que la ciudad se inundara.

Estos restos fueron depositados en un solar cercano a La Fica. Una vez secados, se ha comenzado con su trituración para después reutilizarlo como residuo orgánico a los jardines del municipio. 

Comentarios
Comienzan a triturar las cañas extraídas del río tras la DANA