Murcia

La Cárcel Vieja abrirá sus puertas a los murcianos a finales de febrero

A través de una exposición se dará a conocer el antes y el después del proyecto de rehabilitación del edificio de la antigua Prisión Provincial de Murcia
La Cárcel Vieja abrirá sus puertas a los murcianos a finales de febrero
Las tres salas reformadas mostrarán el estado inicial de la cárcel y sus orígenes, el proyecto básico completo y el proyecto de rehabilitación de la primera fase
Las tres salas reformadas mostrarán el estado inicial de la cárcel y sus orígenes, el proyecto básico completo y el proyecto de rehabilitación de la primera fase

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, junto al vicealcalde y concejal de Infraestructuras, Contratación y  Fomento, Mario Gómez, y el concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, han visitado este martes el edificio de la Cárcel Vieja, cuyas obras de rehabilitación de la primera fase han finalizado y ya han sido recepcionadas. Este proyecto está financiado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco de la Estrategia DUSI Murcia 2014-2020.

Así, a finales de febrero, la Cárcel Vieja acogerá unas jornadas de puertas abiertas para que los murcianos puedan conocer de primera mano el proyecto de rehabilitación de la misma, así como el estado previo, para fomentar el diálogo entre continente y contenido, situando en el centro de esta propuesta a la persona que lo visita.

La primera exposición va a estar representada en tres salas: la sala uno recogerá el estado inicial de la cárcel y sus orígenes, la sala dos mostrará el proyecto básico completo, fases uno y dos del proyecto ganador del concurso de ideas, y la sala tres el proyecto de rehabilitación del módulo uno.

Asimismo habrá pantallas que proyectarán imágenes aéreas de la Cárcel y del proceso de rehabilitación. Los paneles tendrán un tamaño máximo de 1 metro de ancho x 1,5 metros de alto y de 0,75 metros de ancho x 1,5 metros de alto. 

Sala 1: Estado Inicial

En este espacio se mostrarán ocho paneles del estado originario de la cárcel, una combinación imágenes y planos de patologías (2 de imágenes con formato tamaño reducido, y 6 con planos), 2 videos con una duración de entre 3 y 5 minutos del vuelo en dron y paseo del estado original.

Sala 2: Proyecto Básico Completo (Fase 1 y 2)

En el proyecto básico completo se podrá ver un croquis de los inicios en cuanto a las ideas del proyecto que se usaron para diseñar el proyecto en el concurso. Por otro lado, se expondrán paneles con el proyecto ganador del concurso, así como del proyecto básico de todo el complejo, tanto de la fase 1 y fase 2, compuesto por dibujos e infografías del proyecto. También se podrán ver 2 videos infográficos.

Pasillo de conexión y Sala 3 

En este tramo del edificio (pasillo de conexión) de la Cárcel Vieja se podrá conocer el estudio de versatilidad. Por otro lado, en la sala 3 se podrán visitar los paneles compuestos por dibujos, infografías y fotos de obra de la fase 1, además de la proyección de un video de fotos sobre la cárcel.

En cuanto a la programación posterior, se pretende ofrecer contenido que apele a las distintas sensibilidades e intereses de todos los ciudadanos. El proyecto de ‘La Cárcel' pretende no solo dar una segunda vida a este emblemático edificio del patrimonio de la ciudad, sino transformar sus connotaciones, poniendo al servicio de la ciudadanía un espacio optimista, reescribiendo su memoria histórica y convirtiéndolo en un lugar abierto, accesible y de tránsito y movimiento constante.

También habrá una programación didáctica enfocada a la familia, actividades de experimentación y ocio para el público joven, y exposiciones inmersivas y participativas dirigidas a todos los públicos, con actividades de mediación enfocadas a públicos específicos.

Abierto a la ciudadanía

El emblemático edificio se ha planteado como un espacio abierto a la ciudad, donde los murcianos y visitantes van a poder transitar por él y por el patio existente sin barreras arquitectónicas.

Se trata de tres espacios públicos, por un lado, la sala de exposiciones que se encuentra en la planta baja al igual que las oficinas, por otro lado, en la segunda planta, encontramos el salón de actos y la sala de usos múltiples. También hay un espacio reservado para un restaurante-cafetería en la planta baja que saldrá a concurso.

En la planta baja se encuentra el acceso a la recepción para los tres espacios públicos con un núcleo de comunicación vertical. Por su lado, el restaurante-cafetería se concibe como un uso independiente dentro de este edificio como espacio atractivo para una concesión, convirtiéndose en herramienta de viabilidad económica. Además tendrá un espacio exterior para su uso como terraza.

En el conjunto de la actuación se ha respetado la accesibilidad universal tanto en los itinerarios de acceso como en los recorridos interiores del edificio. Así, se ha instalado un ascensor, se han reservado zonas con asientos fijos para usuarios de sillas de ruedas y también, plazas para personas con discapacidad auditiva.

Segunda fase

En cuanto a la segunda fase, se ha encargado a Urbamusa la redacción del proyecto de ejecución de rehabilitación y puesta en uso esta fase del edificio que cuenta con una disposición de gasto de más de 190.000 euros.

Los trabajos de rehabilitación de esta segunda fase, en los que se prevé invertir 7,5 millones de euros, se desarrollarán en dos partes diferenciadas:

- El gran edificio central, donde se encuentra el panóptico, un gran patio central y dos zonas ajardinadas.

-El edificio norte, donde también se encuentran dos zonas ajardinadas.

Esta fase afecta a un total de 3.663 metros cuadrados de superficie útil frente a los 891 de la primera. 

La Cárcel Vieja abrirá sus puertas a los murcianos a finales de febrero