Murcia

Cae un grupo que robaba a ancianos con el método del 'cogotazo'

Este grupo criminal obtuvo grandes beneficios de la comisión de los ilícitos, el montante acumulado en los delitos que se le imputan asciendo a casi 70.000 euros.

Cae un grupo que robaba a ancianos con el método del 'cogotazo'
pincho

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal especializado en la práctica de los “cogotazos”. Se trata de un grupo organizada de delincuentes sudamericanos que se habrían afincada en la Región de Murcia y desde donde llevarían a cabo su actividad por las provincias limítrofes y por nuestra región.

Fruto del operativo, se han detenido a nueve presuntos integrantes,  de edades comprendidas entre los 23 y 47 años de edad, como autores  de: pertenencia a grupo criminal,  diez delitos contra el patrimonio ( robo con violencia, robo con fuerza y hurtos), daños y falsificación documental.  A cuatro de ellos también se les imputa los delitos de blanqueo de capitales.

Modus operandi del 'cogotazo'                                                 

Esta modalidad consiste en que, una vez se elige a la víctima propicia (suelen ser personas de avanzada edad que los mismos oponen escaso o nula resistencia) se les distrae con cualquier acción mientras se aprovecha para sustraerle los objetos de valor sin que ésta, que está atenta a lo que le están indicando, se percate de lo ocurrido, hasta que ya es demasiado tarde.

 No siempre utilizan la técnica de la distracción también emplean la astucia, la fuerza, y en algunos casos la violencia para llevar a cabo el apoderamiento ilícito.

Reparto de funciones

Los integrantes del entramado tenían repartidas sus funciones, generalmente,  uno de los miembros de la banda accedía al interior de la entidad y se situaba en la zona de operaciones, con la intención de detectar la presencia de algún cliente que hubiera realizado una operación de reintegro de una cantidad importante de dinero.

Una vez elegida la víctima, salía de la entidad bancaria y  “marcaba” a la persona. Los asaltantes, situados en las inmediaciones del banco, seguían a la víctima,  si ésta usaba vehículo a motor procedían a pinchar una de sus ruedas para luego ofrecerse a su  reparación. En un momento de distracción del afectado, le sustraen el dinero que previamente ha dejado en el interior del coche.

Dentro de la investigación se ha podido comprobar que, en algunos casos,  si se habían percatado que la víctima  portaba gran cantidad de dinero, incluso para evitar que se marchara, llegaban a chocar sus vehículos con la víctima para despistarla y entretenerla con el accidente, y poder sustraer el dinero.

Esta organización había depurado su actividad

Los investigados habían perfeccionado  su actividad, no solo seleccionaban a sus víctimas entre las personas que acababan de sacar dinero de entidades bancarias, sino que tampoco perdían la oportunidad de sustraer el dinero a personas que iban a ingresar. Y para ello uno de los integrantes de la organización se vestía con traje, y se hacía pasar por empleado de la entidad. Preguntando a los clientes que tipo de operaciones iban a realizar, en caso de ser ingreso de dinero, procedía a despistar a los verdaderos empleados (aludían problemas con el cajero exterior para que salieran)  y realizaban el “falso” ingreso de dinero.

Cuatro de los detenidos imputados por presunto delito de blanqueo de capitales

Cuatro de los detenidos se les imputa también un presunto delito de blanqueo de capitales,  ya que estas personas colaborarían con el grupo criminal en el blanqueo del dinero ilícito, que obtenían los integrantes de la organización  con la comisión de los ilícitos penales.

Para ello utilizarían “mulas”: terceras personas que ponen su documentación para realizar el envío ( tanto en España como en Colombia) a cambio de una cantidad irrisoria de dinero.

El operativo policial fue llevado a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia.

Cae un grupo que robaba a ancianos con el método del 'cogotazo'