Murcia

Las bodas civiles en el Ayuntamiento de Murcia amplían su límite de aforo a 30 personas

Hasta el momento el Ayuntamiento tiene prevista la celebración de 84 para 2021
Las bodas civiles en el Ayuntamiento de Murcia amplían su límite de aforo a 30 personas
Una de las bodas civiles celebradas
Una de las bodas civiles celebradas

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, continúa con el calendario de bodas civiles, adaptando las ceremonias a las restricciones sanitarias actuales. Así, a partir de este fin de semana, el aforo permitido se amplía a 30 personas.

La edil, que hoy ha oficiado dos ceremonias en el Salón de Plenos, ha recordado que "desde el consistorio hemos trabajado para ofrecer a los novios todas las alternativas para ese día, dando prioridad a la salud y la seguridad de los ciudadanos".

El Ayuntamiento de Murcia ha acogido un total de 12 casamientos civiles en lo que va de año. Así, hasta el momento, está prevista la celebración de 84 para 2021.

Las ceremonias se realizan con todas las medidas de seguridad y se adaptan a las restricciones acordadas por las autoridades competentes. A la distancia de seguridad, uso de mascarilla y disposición de geles hidroalcohólicos, hay que añadir la reducción de aforo, que varía según los requerimientos establecidos en cada momento.

AMPLIACIÓN DEL CALENDARIO Y RETRANSMISIÓN POR VIDEOCONFERENCIA

Desde la Oficina de Matrimonios Civiles, se ha mantenido informadas a las parejas de las últimas novedades y se les ha ofrecido siempre otras alternativas, como la ampliación del calendario nupcial con nuevas fechas y la retransmisión de la ceremonia por videoconferencia, una actuación que brinda la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén.

La Oficina de Matrimonios Civiles del Ayuntamiento de Murcia atiende al público de manera presencial mediante cita previa a través del enlace web https://www.murcia.es/web/portal/cita-previa-servicio-de-ate... del teléfono 010 y en el número 968 22 95 49, si se llama fuera del término municipal.

97 BODAS DURANTE 2020

El Ayuntamiento de Murcia celebró en 2020 un total de 97 bodas civiles. En concreto, de los 162 casamientos previstos, 65 fueron anulados o aplazados para otras fechas. En 2019, el Salón de Actos acogió 151 ceremonias.

"Es evidente que la pandemia ha reducido la celebración de estos actos. Se trata de un día muy importante en la vida de una pareja, que se espera compartir con toda la ilusión con los más allegados. En este sentido, con el fin de adaptar nuestros recursos a la situación, hemos facilitado a los novios el cambio de fechas y hemos habilitado nuevos fines de semana para satisfacer las demandas", recuerda Mercedes Bernabé.

La Oficina de Matrimonios Civiles del Ayuntamiento de Murcia ha atendido a 1.344 personas desde junio, final del estado de alarma y fecha en la que se retomó la atención presencial. De este total, 594 han sido las personas atendidas de manera presencial a través del sistema de cita previa y 750 han sido atendidas por vía telefónica.

Las consultas más frecuentes que han realizado los murcianos, tanto presencial como telefónicamente, han estado relacionadas con la información de trámites para celebrar un matrimonio civil, solicitud de fecha para el casamiento y aplazamientos de bodas.

Las bodas civiles en el Ayuntamiento de Murcia amplían su límite de aforo a 30 personas