Murcia

Los barrios del Sur se preparan para acoger la nueva expansión de Murcia

‘Conexión Sur’ plantea duplicar lo que se considera el centro de la ciudad, abarcando desde La Redonda hasta Ronda Sur.

Los barrios del Sur se preparan para acoger la nueva expansión de Murcia
_DSC6092
José Ballesta ha presentado el proyecto de ciudad ‘Conexión Sur’.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, presentó hoy el proyecto de ciudad ‘Conexión Sur’, el plan destinado a recuperar la centralidad y el protagonismo de los barrios y pedanías del sur, que supondrá la ampliación del centro de la ciudad hacia un espacio que concentra actualmente a más de 55.000 habitantes.

“Se trata de un proyecto de transformación radical cuyo objetivo prioritario es recuperar la centralidad de los barrios y pedanías del sur, a través de una mayor cohesión entre los núcleos de población, uniendo a las personas, creando cohesión social y económica a través de la eliminación de las dos barreras que históricamente los han delimitado: una natural, el río Segura, y otra artificial, el trazado ferroviario”, explicó el alcalde.

Si hasta ahora se ha considerado que el centro de la ciudad se encontraba entre La Circular y La Glorieta, el proyecto Conexión Sur plantea duplicar lo que se considera el centro de la ciudad, abarcando desde La Redonda hasta Ronda Sur, lo que implicará grandes inversiones económicas para la mejora de los barrios, las calles, sistemas de transporte y los espacios públicos de este nuevo entorno.

La eliminación del trazado ferroviario en superficie a su paso por Murcia permitirá que la ciudad gane más de 200.000 metros cuadrados de espacio público. ‘Conexión Sur’ contempla la creación de 34.700 metros cuadrados de jardines y zonas verdes, parques infantiles, zonas de estancia y espacios deportivos al aire libre. Donde hoy están las vías se abrirá una gran avenida, amplias zonas peatonales y dos grandes rotondas que distribuirán el tráfico desde la nueva estación hacia todas las direcciones.

La inversión para la urbanización y reactivación de estos espacios –con una inyección directa a los barrios de El Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, El Progreso, El Infante y la pedanía de Patiño- será de unos 35 millones de euros.

El Ayuntamiento realizará el Proyecto de Urbanización de toda la zona, ya que está previsto que este próximo mes de marzo la sociedad Murcia Alta Velocidad realice el encargo al Consistorio para la gestión de todos los terrenos que se liberan tras soterrar las vías.

Una estación con conexión Norte-Sur-Este-Oeste

La nueva estación de El Carmen será intermodal, con trenes de cercanías y larga distancia, el AVE, una estación de autobuses, un aparcamiento subterráneo, parada de taxis y bancadas de bicicletas públicas; y estará conectada con el resto del municipio hacia los cuatro puntos cardinales.

Desde la nueva estación del Carmen partirán carriles bici que se prolongarán hacia el este por la Vía Verde de la Costera Sur y hacia el oeste en dirección a Barriomar y Nonduermas, conectando a través de itinerarios ciclistas los más de 200 km de vías ciclables que vertebran el municipio.

Además, se producirán importantes cambios en el entorno, con la construcción de un complejo hotelero, áreas comerciales y un edificio de oficinas, que dinamizarán la economía y el comercio de los barrios. Frente al edificio de la actual estación de El Carmen se creará una gran plaza, que tendrá el doble de superficie que la del Cuartel de Artillería.

Proceso de participación

El Plan de inversiones se diseñará a través de un proceso de participación que contará con la participación directa de los vecinos, asociaciones y colectivos, creando grupos de trabajo y de seguimiento de los proyectos.

El inicio del proceso de participación: lunes 25 de febrero.

Fin del proceso de participación: sábado 16 de marzo.

Se establecerá una Mesa una para tratar asuntos sociales, culturales y comerciales, que se reunirá una vez por semana. Estas reuniones serán totalmente abiertas a todos los colectivos y asociaciones de estos barrios.

Los barrios del Sur se preparan para acoger la nueva expansión de Murcia