Murcia

Ballesta insta a Adif a agilizar los permisos para los obras de los colectores

Todas las obras de los colectores cuyo gasto ha sido autorizado por Adif han sido ejecutadas por la empresa municipal Aguas de Murcia.
Ballesta insta a Adif a agilizar los permisos para los obras de los colectores
_DSC5079

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, visitaron hoy las obras de los desvíos de redes de agua municipales del soterramiento del AVE.En concreto, visitaron el colector de confluencia ubicado junto al puente de Tiñosa.

José Ballesta explicó que “en este colector de confluencia de casi 10 metros de profundidad y más de 800m3 de capacidad se unirán los dos grandes colectores Norte y Sur que recorren en paralelo toda la vía del ferrocarril en su entrada a Murcia, que han tenido que ser desviados para facilitar el soterramiento de las vías”.

Todas las obras de los colectores cuyo gasto ha sido autorizado por Adif han sido ejecutadas por la empresa municipal Aguas de Murcia, paralelamente a las obras del soterramiento. Los trabajos en la red de agua que quedan pendientes se retomarán en cuanto Adif autorice el gasto correspondiente a los mismos.

En este sentido, el alcalde de Murcia subrayó que “nuestro objetivo es que estas obras se ejecuten con la máxima celeridad posible para que no se produzca ninguna interferencia con el soterramiento, pero para ello es necesario que Adif autorice ese gasto”.

Asimismo, José Ballesta indicó que “las obras del soterramiento deben continuar avanzando y nuestra determinación es continuar los trabajos de los desvíos de la red de agua de manera inmediata”.

Por último, José Ballesta, que durante la visita estuvo acompañado por el concejal de Fomento, Mario Gómez, y el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, reiteró que “estamos cumpliendo los plazos, tramo a tramo, y la colaboración es plena y las reuniones son permanentes, pero falta la autorización del gasto”.

La ejecución del Colector Norte dio paso al soterramiento

Para el inicio de las obras del soterramiento fue decisivo un hito en el desvío de la red de infraestructuras hidráulicas: las obras del Colector Norte, que el Ayuntamiento ya ejecutó  y resultaron clave para que pudieran comenzar los trabajos. La actuación, de gran complejidad técnica, abarcó una superficie de más de 1,5 kilómetros, entre Senda de los Garres y Torre de Romo.

Del conjunto de las obras de desvío de infraestructuras hidráulicas que quedan pendientes y a la espera de la autorización correspondiente de Adif, hoy José Ballesta y Díez de Revenga han visitado el colector de confluencia junto al puente de Tiñosa, en el que se ha realizado un ‘foso de ataque’ de casi 10 metros de profundidad y más de 800m3 de capacidad, previo al ‘hincado’ de tuberías, que se encuentra pendiente de ejecución.

A la espera de la autorización del organismo estatal se encuentran también el Colector Sur, ejecutado en un 20%, así como los cruces provisionales, que podrán licitarse una vez que Adif apruebe el presupuesto correspondiente.

Ballesta insta a Adif a agilizar los permisos para los obras de los colectores