SOLIDARIDAD

El Ayuntamiento trabaja con tres asociaciones para hacer frente a la drogadicción

Son Alfamur, Fundación Solidaridad y Reinserción (Proyecto Hombre) y Fundación Diagrama.
El Ayuntamiento trabaja con tres asociaciones para hacer frente a la drogadicción

La Concejalía de Deportes y Salud mantiene su apoyo a asociaciones y ONGs para el desarrollo de actividades de asistencia y reinserción de drogodependientes, en el marco del Plan Municipal de Drogas, que contempla entre sus objetivos la necesidad de atender a personas consumidoras de estas sustancias, con especial incidencia en alcohol y tabaco, y apoyar a las organizaciones existentes que abordan esta problemática.

Así, esta concejalía, que dirige Felipe Coello, ha concedido una subvención global de 36.000 euros a Alfamur, Fundación Solidaridad y Reinserción (Proyecto Hombre) y Fundación Diagrama.

Con estas ayudas el Ayuntamiento consolida su colaboración con estas entidades para dar respuesta a la incidencia que tiene el consumo de drogodependencias sobre la población y su relación con determinados estilos de vida, especialmente las drogas legales, sus patrones de consumo y el acceso a ellas a edad cada vez más tempranas.

En este contexto, la colaboración municipal se dirigirá a apoyar a ALFAMUR (Asociación de alcohólicos y familiares) en el desarrollo de su programa de rehabilitación, orientación y asistencia psicológica a alcohólicos y familiares, así como informar a empresarios y educadores, trabajadores y alumnos sobre el alcohol y sus consecuencias y modos de actuación ante casos de alcoholismo. Con este objetivo, la asociación recibirá una subvención de 4.000 euros.

Por su parte, la Fundación Solidaridad y Reinserción (Proyecto Hombre Murcia) dispondrá de una subvención de 20.000 euros para su programa de reinserción psicosocial para personas con problemas de adicción. Con este plan, la entidad trabaja para fomentar la inserción o normalización social, laboral y familiar de los usuarios/as, así como conseguir un estilo de vida que lleve a la autonomía personal, manteniendo la abstinencia y siendo capaces de tomar decisiones de manera coherente y consecuente con el plan de vida personal establecido; además de consolidar una red social que ayude en la prevención de recaídas.

También Fundación Diagrama recibirá una ayuda municipal, en este caso por importe de 12.000 euros, que se destinará a financiar el servicio de catering destinado a usuarios del Centro de Día "Heliotropos", que presta servicio en horario de mañana y tarde, y ofrece tratamiento terapéutico a personas con problemas de adicción a sustancias, dentro de su objetivo de favorecer el aprendizaje de habilidades instrumentales y de comportamiento en la mesa, desarrollar su autonomía personal y social y fomentar la adquisición de hábitos saludables.

Comentarios
El Ayuntamiento trabaja con tres asociaciones para hacer frente a la drogadicción