Murcia

El Ayuntamiento sospecha que Adif paralizará el soterramiento de las vías

Rebeca Pérez: "tenemos sospechas de que Adif no tiene entre sus planes inmediatos la ejecución de las fases 1 y 2 del soterramiento".
El Ayuntamiento sospecha que Adif paralizará el soterramiento de las vías
El Ayuntamiento sospecha que Adif paralizará el soterramiento de las vías.

La portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, ha pedido a Adif la convocatoria urgente de la Comisión Social de Seguimiento de las obras del soterramiento, y ha denunciado que la empresa estatal no tiene ningún plan trazado para continuar la integración de las vías del tren desde la estación del Carmen hasta Barriomar y Nonduermas.

Pérez, ha trasladado esta demanda, este miércoles, durante una visita que ha realizado a Barriomar, en la que ha mantenido un contacto con colectivos sociales de este barrio del sur del municipio, quienes les han transmitido la preocupación que tienen los habitantes de esta zona ante la falta de información de Adif acerca de los planes que tiene previstos para continuar las obras de integración de las vías ferroviarias en el municipio de Murcia en el tramo comprendido entre la estación del Carmen y Barriomar y Nonduermas.

Pérez ha recordado que "no estamos ante una obra urbana al uso sino ante un proyecto irrenunciable y transformador que mejorará la calidad de vida de los más de 70.000 vecinos de los barrios y las pedanías del sur de Murcia".

En la misma línea, la portavoz ha insistido en que "no podemos permitir ningún tipo de retraso ni suspensión en las actuaciones previstas. Es un tema de justicia social que debe concitar un respaldo mayoritario"

Rebeca Pérez ha expresado que "tenemos sospechas de que Adif no tiene entre sus planes inmediatos la ejecución de las fases 1 y 2 del soterramiento, cuyos trabajos se deben desarrollar en su mayoría en Barriomar y Nonduermas.

Además, ha denunciado "la opacidad y la inacción que muestra la empresa estatal nos ha llevado a solicitar la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento para que, en el marco de este órgano, Adif ofrezca detalles del organigrama de actuación que tiene planificado para completar el soterramiento en Murcia".

En el mismo sentido, Pérez ha explicado que Adif no ha detallado como va a abordar las expropiaciones de 150 inmuebles de Barriomar que debe realizar para asegurar la ejecución del proyecto. "Este silencio mantiene en vilo a los vecinos, que necesitan nuestro respaldo unánime y sin fisuras. Adif tampoco ha respondido a las peticiones trasladadas por parte de la Junta de Hacendados. Esta actitud nos lleva a temer que no se trata de actitudes puntuales, sino que existe un evidente riesgo de que el soterramiento esté en riesgo entre la estación del Carmen y Nonduermas".

Moción en el pleno de este jueves

Este jueves se va a debatir una moción impulsada por el Equipo de Gobierno que tiene por objeto exigir a Adif que acometa cuantas gestiones sean necesarias para garantizar la ejecución de la integridad del proyecto del soterramiento.

Al respecto, Rebeca Pérez ha señalado que "lamentamos que tanto el PSOE como Podemos hayan perdido la oportunidad de sumarse inicialmente a la presentación conjunta de esta moción. Todavía tienen la oportunidad de demostrar en el Pleno que anteponen los intereses de Murcia y los de todos los murcianos a los que les dictan sus respectivos partidos desde Madrid".

El Ayuntamiento sospecha que Adif paralizará el soterramiento de las vías