Coronavirus

El Ayuntamiento de Murcia reforzará la vigilancia en cuarentenas y botellones

El Consistorio pone en marcha el Plan Municipal de Integración Sociosanitaria.

El Ayuntamiento de Murcia reforzará la vigilancia en cuarentenas y botellones
policia-murcia
El Consistorio pone en marcha el Plan Municipal de Integración Sociosanitaria.

El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha el Plan Municipal de Integración Sociosanitaria, que integra todos los servicios del Consistorio, reforzando las campañas de control y vigilancia en todo el municipio, con el fin de frenar el aumento de casos de personas afectadas por coronavirus.

"Son diversas las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento para frenar el aumento de contagios, con el objetivo de que la situación esté controlada en el ámbito de la salud lo antes posible y para que esta situación también tenga las mínimas repercusiones económicas", destacó José Ballesta, tras la reunión de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Covid-19 que se ha celebrado esta mañana.

El regidor murciano añadió que "todos los servicios municipales están coordinados, tanto los que están directamente implicados con la salud pública como aquellos que están relacionados con las consecuencias económicas".

Seguimiento en parques para evitar concentraciones

Entre las actuaciones que engloba el Plan Municipal de Integración Sociosanitaria, que se presentará en los próximos días, destacan la vigilancia y control de Policía Local, cuyas labores han sido intensificadas, realizando un especial seguimiento de cuarentenas y botellones.

En concreto, Policía Local ha interpuesto 6.259 denuncias por no usar o usar incorrectamente la mascarilla, en cumplimiento de las directrices marcadas por el decreto que recoge las medidas a seguir para evitar los contagios de Covid-19, así como 116 sanciones por exceder el número de personas en grupo, 61 por exceso de ocupación en vehículos y 55 sanciones por fumar sin mantener la distancia de seguridad.

Dispositivo especial ante la apertura de colegios

Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo especial de cara a la apertura de los colegios -el próximo 14 de septiembre-, controlando los accesos de los centros. De forma paralela, agentes de Policía Local están contactando con los directores de los colegios para trabajar de manera coordinada.

La campaña se desarrollará en función de dos criterios: teniendo en cuenta la seguridad vial de los accesos y el número de alumnos de cada centro.

Bomberos se incorpora al Plan de Actuación Sociosanitaria

Además, al Plan Municipal de Integración Sociosanitaria se incorpora el servicio de Bomberos, que actúa en situaciones determinadas en las que se requiere su servicio.

El Ayuntamiento ha intensificado el dispositivo de rastreo, vigilancia y asistencia de cuarentenas obligatorias, que se puso en marcha la primera quincena de agosto y en el que participan Policía Local, Protección Civil y los Servicios Sociales, bajo la coordinación del Área de Salud. Actualmente se está realizando un seguimiento exhaustivo a 336 personas en el municipio.

Llamadas de control diarias tanto a pacientes como a sus contactos, control domiciliario y visitas en aquellos casos que se requieran, sanciones ante incumplimientos leves, graves y muy graves de las directrices marcadas por el decreto para evitar los contagios de Covid-19, así como provisión de alimentos y medicamentos tanto a familias como a personas que viven solas, son algunas de las labores que se desarrollan.

Aumento de la edad media

La edad media de los últimos contagios registrados en el municipio ha pasado de 33 años a 37. Aproximadamente, el 30% de los afectados son asintomáticos. Asimismo, cerca del 52,4% son casos que han producido entre personas con vínculos que conviven en el mismo hogar.

En la reunión celebrada esta mañana han participado el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, el concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, y la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, así como representantes de Policía Local y Protección Civil.

Funcionamiento del operativo de control y vigilancia

El operativo de control y vigilancia de cuarentenas se activa cuando el Servicio Murcia de Salud o la Consejería de Salud de la Región de Murcia informan a la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Murcia sobre personas sospechosas de no estar cumpliendo la cuarentena o no estar haciéndolo correctamente.

De manera inmediata, la Concejalía de Salud traslada la información a Policía Local y a Protección Civil para que desarrollen diferentes labores. En concreto, la Policía Local se encargará del control policial de incumplimientos en domicilios y negocios y denuncias por incumplimiento de la normativa; mientras que Protección Civil hará lo propio con la información ciudadana y campañas de concienciación.

La remisión de los resultados de la labor de Policía Local y Protección Civil es trasladada a la Concejalía de Salud, quien a su vez la remite diariamente al Servicio Murciano de Salud y a la Consejería de Salud.

Funcionamiento del operativo para el control de la atención de las necesidades especiales

De la misma manera, la Consejería de Salud, a través de los rastreadores, los centros de salud, puntos covid y Policía Local (mediante las labores de control y vigilancia) informan a la Concejalía de Salud cuando detectan que alguna de las personas que guarda cuarentena tiene necesidades sociales.

La Concejalía de Salud informa a los Servicios Sociales municipales para que desarrollen la labor de proveer alimentos y medicamentos a las personas que lo solicitan mediante voluntarios o ayudas sociales y soporte alimentario. Estas acciones suelen realizarlas en colaboración con asociaciones del tercer sector.

Los trabajadores sociales también están desarrollando una labor esencial en este proceso, puesto que se ocupan de prestar servicio a aquellas personas afectadas por coronavirus que se encuentran en cuarentena y que, por lo tanto, no pueden salir de casa, realizando distintas tareas como la compra o sacar a mascotas, entre otras cosas. Se trata de trabajos que desempeñan siguiendo todas las medidas que marca el protocolo sanitario.

Desde principios de agosto, el consistorio, a través del servicio de epidemiología, cedió médicos y enfermeros para las labores de rastreadores Covid, puesta en marcha por la Consejería de Salud, con el fin de rastrear la huella del coronavirus y frenar así los brotes.

La función principal de este servicio es perseguir, buscar e investigar los posibles contagios para evitar así la propagación descontrolada del virus. Los especialistas reciben los datos de los contagiados y, a partir de ahí, se inicia un seguimiento detallado para analizar el origen o foco de la infección.

El Ayuntamiento de Murcia reforzará la vigilancia en cuarentenas y botellones