Murcia

El Ayuntamiento de Murcia inicia las 'ágoras virtuales' de Conexión Sur

Esta herramienta consiste en una reunión online sobre cuestiones concretas que afectan a un territorio.
El Ayuntamiento de Murcia inicia las 'ágoras virtuales' de Conexión Sur
Los ediles Bernabé y Fernández presentan las nueve ágoras virtuales
Los ediles Bernabé y Fernández presentan las nueve ágoras virtuales.

El proceso participativo de Conexión Sur continúa la próxima semana con la celebración de nueve ágoras virtuales, donde los vecinos y agentes representativos del tejido asociativo o empresarial de cada uno de las localidades implicadas tratarán de analizar las temáticas más relevantes para sus barrios y pedanías, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

En concreto, se desarrollarán nueve, una por cada una de las poblaciones implicadas, como son El Carmen, San Pío X, Nonduermas, Infante Don Juan Manuel, El Progreso, Santiago el Mayor, Barriomar, Los Dolores y Patiño. Las Juntas Municipales serán los órganos encargados de involucrar en el proyecto a los vecinos y representantes de los barrios y pedanías donde se desarrolle esta iniciativa.

El ágora virtual es una nueva herramienta digital de participación ciudadana que consiste en una reunión online sobre cuestiones concretas que afectan a un territorio y que se desarrolla con entidades, asociaciones e informantes clave del mismo.

Los concejales de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, y de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, han presentado este jueves el calendario de realización de estos encuentros virtuales, que comenzarán el 16 de febrero y se extenderán hasta el 4 de marzo.

Al respecto, Mercedes Bernabé ha apuntado que "Conexión Sur será el proyecto de mayor transformación del municipio, un reto del que formamos parte todos los murcianos, pero sobre todo aquellos que habitan en los barrios y pedanías del Sur. Las ágoras virtuales serán un instrumento más para recoger las aportaciones de los vecinos y hacerles partícipes del desarrollo de su entorno".

Por su parte, Fernández ha explicado que "las Juntas son el principal órgano de representación vecinal y las que mejor conocen el tejido asociativo y empresarial de su zona. Por ello, su implicación en este proceso es imprescindible pues se encargarán de involucrar a agentes sociales y vecinos para que se sumen a las ágoras virtuales".

Calendario

Las ágoras virtuales se realizarán a partir de las 19.00 horas y tendrán una duración aproximada de 90 minutos cada una. Se extenderán a lo largo de tres semanas en las siguientes fechas, en Barrio del Carmen: 16 de febrero, en San Pío: 17 de febrero, en Nonduermas: 18 de febrero, en Infante Don Juan Manuel: 23 de febrero, en Barrio del Progreso: 24 de febrero, en Santiago el Mayor: 25 de febrero, en Barriomar: 2 de marzo, en Los Dolores: 3 de marzo y en Patiño: 4 de marzo.

La edil de Agenda Urbana ha argumentado que "el proceso de recogida de aportaciones para el proyecto integral de Conexión Sur continúa con la celebración de las ágoras virtuales. Estas herramientas nos permitirán recopilar las ideas de las intervenciones específicas en cada uno de los barrios y pedanías, que serán incluidas con el resto de aportaciones que nos han hecho llegar los vecinos a través de las encuestas, los foros o las reuniones a colectivos".

Ágoras virtuales

Antes del comienzo del ágora, los participantes contarán con los documentos previos sobre el entorno objeto de estudio, como son el 'Diagnóstico socioeconómico de la zona de actuación de Conexión Sur' y 'Módulo de desagregación por barrio o pedanía'.

El ágora comienza con una breve presentación de los participantes y, seguidamente, se da paso a una apertura del debate, donde los asistentes, según el turno de palabra establecido, contestarán a dos cuestiones relativas a las prioridades de intervención en su barrio o pedanía y a las líneas de actuación propuestas en el proyecto para Conexión Sur. Tras la finalización del debate, los técnicos responsables expondrán las conclusiones extraídas para su validación por parte de todos los asistentes.

El Consistorio, a través de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, ha desarrollado en distintas ocasiones ágoras virtuales. La primera experiencia testada sobre esta herramienta se llevó a cabo el pasado 11 de junio de 2020 con la pedanía de Corvera para trabajar cuestiones concretas que afectan al ámbito urbano-rural de dicha zona y que han sido incorporadas al diseño de la Agenda Urbana Murcia 2030.

Asimismo, esta herramienta se ha utilizado en otros procesos, como el diseño de la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa o el actual proyecto de Conexión Sur.

Procesos participativos de Conexión Sur

El proceso participativo de Conexión Sur supondrá la devolución a los murcianos de una superficie urbana de más de 200.000 metros cuadrdos. Para ello, el Ayuntamiento está trabajando en la recogida de aportaciones ciudadanas a través de diferentes herramientas, como foros de barrios, encuestas online, recogida de aportaciones en urnas depositadas en comercios de la zona, reuniones individuales con más de 120 colectivos vecinales y profesionales, paneles sociales y paneles de expertos. Toda la información se puede consultar en la página web 'https://www.murciaconexionsur.es/'.

Agenda Urbana Murcia 2030

Conexión Sur, al igual que el resto de proyectos estratégicos del municipio, se encuentra enmarcado en el documento de Agenda Urbana Murcia 2030. Este documento es la hoja de ruta del municipio para los próximos diez años y que cuenta con el valor añadido de haber sido seleccionado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, como experiencia piloto a nivel nacional.

El Ayuntamiento de Murcia inicia las 'ágoras virtuales' de Conexión Sur