El Ayuntamiento forma en administración electrónica a los presidentes de la Juntas Municipales

El curso ha comenzado esta semana y prolongará hasta el 11 de diciembre durante dos jornadas a la semana.

El Ayuntamiento forma en administración electrónica a los presidentes de la Juntas Municipales

El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, ha presentado hoy en la Agencia de Desarrollo Local el curso ‘Administración electrónica para Juntas Municipales’ dirigido a los presidentes de las mismas.

“La tecnología se ha instalado de forma vertiginosa en todos los ámbitos de la gestión municipal. Así, la administración electrónica desempeña un papel fundamental para comunicarse tanto externa como internamente, lo que supone un elemento clave en los procesos de difusión de información y prestación de servicios”, destaca José Guillén.

De esta manera, se ha organizado una formación dirigida a los nuevos gobiernos de pedanías y distritos con el fin de eliminar el papel de la administración y que todos los trámites puedan realizarlos vía electrónica.

El curso comenzó ayer y se prolongará hasta el 11 de diciembre durante dos jornadas a la semana. En concreto, cada presidente recibirá una formación de dos sesiones. El taller consta de varios bloques temáticos, entre los que destacan sede electrónica y la aplicación Gextflow, una herramienta que utiliza la administración municipal para la gestión diaria de trámite digital.

La normativa vigente establece la obligación de que las Administraciones Públicas se relacionen entre sí por medios electrónicos, previsión que se desarrolla en el título referente a la cooperación interadministrativa de la Ley 40/2015 de 1 de Octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

“En este sentido es necesario crear sistemas y aplicaciones que faciliten a los presidentes de las juntas ejercer sus funciones, así como  que puedan desarrollar su política de gestión de documentos electrónicos en beneficio de la eficacia y la eficiencia”, explica José Guillén.

Gextflow  es la aplicación que utiliza el personal adscrito al Ayuntamiento de Murcia para la gestión documental electrónica y que tiene como objetivos principales mejorar los procesos y el control organizativo y tecnológico, en la creación, gestión y archivo de los documentos electrónicos.

“Gracias a esta herramienta damos respuesta a las necesidades de transformación digital de nuestro Ayuntamiento en la mejora de una eficiencia interna, con una influencia positiva en los servicios prestados a los ciudadanos”, explica el concejal.

El Ayuntamiento forma en administración electrónica a los presidentes de la Juntas Municipales