Murcia

Dos arrestados en Beniaján por asaltar a punta de navaja a cuatro menores

Los asaltos se produjeron en puntos de reunión de jóvenes sitos en las localidades de Torreagüera y San José de la Vega,

Dos arrestados en Beniaján por asaltar a punta de navaja a cuatro menores
20191104 DETENIDOS RVI TORREAGÜERA 01[1]

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para identificar, localizar y detener a los autores de dos atracos con arma blanca a varios menores de edad cometidos en las localidades de Torreagüera y San José de la Vega, que se ha saldado con la detención de dos peligrosos delincuentes como presuntos autores de delito de robo con violencia e intimidación. Además, se han recuperado dos teléfonos móviles propiedad de las víctimas.

La investigación se inició el pasado día 20 de octubre, cuando dos menores de edad denunciaron ante la Guardia Civil que cuando se encontraban en el Ramblón de Torreagüera, punto de encuentro habitual de los jóvenes del municipio, fueron asaltados por dos individuos a punta de navaja. La corta edad de las víctimas, menores de 14 años, había generado alarma social entre los vecinos.

Los sujetos utilizaron un cuchillo de grandes dimensiones para intimidarlos y sustraer sus teléfonos móviles y, antes de huir del lugar, los amenazaron con herirlos sin contaban lo sucedido.

Días más tarde, la Guardia Civil tuvo conocimiento de otro hecho delictivo de idéntica naturaleza cometido en la localidad de San José de la Vega. En este caso, los hechos se produjeron cuando dos menores de edad se encontraban en unos bancos públicos y fueron abordados por dos individuos, con la cabeza tapada por la capucha de sus sudaderas. Mientras uno sujetaba por el cuello de la camiseta y apoyaba una navaja de grandes dimensiones en el abdomen de una de las víctimas, el otro le arrebataba su riñonera.

Vigilaban zonas frecuentadas por menores para elegir a sus víctimas

Agentes de prevención de la seguridad ciudadana iniciaron una serie de dispositivos de vigilancia y de obtención de indicios que les condujo a conocer que ambos hechos coincidían tanto en la franja horaria en la que se cometieron, como en los lugares seleccionados para asaltar a los menores de edad, así como en el modus operandi empleado, lo que hizo sospechar que los autores de ambos robos con violencia podían ser las mismas personas.

Las numerosas pesquisas practicadas a continuación resultaron positivas con la identificación de un joven, asentado en la localidad de Beniaján, que, pese a su minoría de edad, contaba con un amplio historial delictivo.

Las numerosas vigilancias establecidas en torno a este primer individuo resultaron positivas con la identificación de otro muchacho, del que habitualmente se acompañaba y cuyas características físicas, además, coincidían con las del segundo sospechoso.

Una vez verificada su presunta participación en los ilícitos investigados, la Guardia Civil ha establecido un operativo que ha culminado con la detención de ambos como presuntos autores de delitos de robo con violencia e intimidación con el empleo de un arma blanca.

Uno de los arrestados, de nacionalidad española y menor de edad, fue localizado y detenido en el municipio de Beniaján dos días después de los robos y, después de ser puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, ingresó de forma inmediata en un Centro de Menores en régimen cerrado.

El segundo, de nacionalidad marroquí, fue sorprendido cuando abandonaba el domicilio en el que eventualmente moraba. A éste, además, le constaban dos señalamientos por fugas de centros de menores, uno en la localidad de Arcos de la Frontera (Cádiz) y otro en la localidad de Alhama de Murcia (Murcia). Después de ser puesto a disposición judicial ha ingresado en prisión preventiva.

Según se desprende de la investigación, los ahora detenidos organizaban sus tareas delictivas con una selección previa de los lugares de reunión de jóvenes y elegían a sus víctimas, adolescentes menores de 14 años a los que abordaban con violencia e intimidaban con una navaja de grandes dimensiones para sustraerles objetos de valor que, más tarde, se repartían.

La investigación, desarrollada en las localidades de Torreagüera y San José de la Vega para esclarecer dos robos con violencia e intimidación cometidos contra cuatro menores de edad, se ha saldado con la detención de dos peligrosos delincuentes, uno de ellos menor de edad y con un abultado historial delictivo, así como con la recuperación de dos teléfonos móviles que han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Uno de los detenidos ha ingresado en prisión preventiva y el otro, menor de edad, en un Centro de Menores en régimen cerrado.

Dos arrestados en Beniaján por asaltar a punta de navaja a cuatro menores