Murcia

Aparcamientos disuasorios, autobuses y tranvía gratuitos con motivo del Bando de la Huerta

Es la primera vez que se pone en marcha este plan de fomento de la movilidad sostenible durante este día grande de las Fiestas de Primavera
Aparcamientos disuasorios, autobuses y tranvía gratuitos con motivo del Bando de la Huerta
Aparcamientos disuasorios, autobuses y tranvía gratuitos con motivo del Bando de la Huerta
Aparcamientos disuasorios, autobuses y tranvía gratuitos con motivo del Bando de la Huerta

Los murcianos y murcianas podrán disfrutar mañana, Día del Bando de la Huerta, de un innovador plan de fomento de la movilidad sostenible, gracias al cual tendrán a su disposición aparcamientos disuasorios, autobuses y tranvía gratuitos. Estas medidas de fomento de la movilidad sostenible permitirán evitar la emisión de hasta 10 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Esta actuación se llevará a cabo gracias a la colaboración de Tranvía de Murcia, Transportes de Murcia, Monbus, Aguas de Murcia y Aparcamurcia.

Así, los aparcamientos disuasorios de Atocha, Fuenteblanca, Justicia y La Arrixaca ofrecerán 761 plazas de aparcamiento totalmente gratuito. Los usuarios tendrán que guardar el ticket que se obtiene a la entrada y presentarlo a la salida, con el fin de controlar el aforo de estas instalaciones.

Además, aquellos que aparquen en los aparcamientos de Thader, Nueva Condomina y Campus de Espinardo (zona Monte Romero), recibirán un bono tricolor gratuito para ser utilizado otro día.

Otra de las mejoras es la puesta en marcha de un servicio de autobús gratuito desde Juan de Borbón (en la zona de Maristas) hasta el estadio Nueva Condomina, debido a la suspensión del tramo del tranvía entre Plaza Circular y Estadio Nueva Condomina durante el desfile del Bando, desde las 16 hasta las 20 horas aproximadamente.

Así, las salidas desde Maristas y desde Nueva Condomina serán cada 30 minutos de 16 a 20 horas.

Servicio especial del tranvía

El tranvía también ofrecerá un servicio especial en esta jornada festiva.

Así, la apertura de línea será a las 07:05 horas desde parada Infantas (C.C. Thader) hacia centro ciudad y universidades, siendo el primer tranvía desde parada Estadio Nueva Condomina a las 07:30 horas y desde parada Universidad de Murcia a las 7:39 horas.

La salida del último tranvía desde Estadio Nueva Condomina será a las 23:00 horas, que pasará por Plaza Circular a las 23:20 horas, en dirección Universidad de Murcia y a las 00:00 desde Plaza Circular hacia Nueva Condomina.

La hora prevista para el corte en Plaza Circular será a las 11:30 horas en Plaza Circular por lo que se dará servicio de forma independiente, en dos tramos: Entre paradas de Plaza Circular y Estadio Nueva Condomina y paradas Juan Carlos I (detrás Emuasa) y Universidad de Murcia.

Entre las 11:00 y las 16:00 horas, aproximadamente, se mantendrán frecuencias de paso de 8 a 12 minutos en toda la línea.

Además se prestará un servicio especial en la franja de mayor afluencia de viajeros, entre las 11:30 y las 14:30 horas. En el Tramo Juan Carlos I - Universidades se darán frecuencias de paso de entre 8 y 10 minutos aproximadamente, mientras que en el Tramo Plaza Circular - Estadio Nueva Condomina se realizarán expediciones de refuerzo entre paradas Plaza Circular y Los Cubos, para ofrecer frecuencias de paso de entre 10 y 12 minutos aproximadamente.

En cuanto a la lanzadera Terra Natura-UCAM, el servicio será normal durante todo el día, con primera salida a las 7:49 horas desde Terra Natura hacia UCAM y una frecuencia aproximada de 30 minutos, con ampliación de hora de finalización de servicio: última salida desde Los Rectores a las 22.30 horas, y desde UCAM a las 22.45 horas.

Recorridos alternativos de los autobuses urbanos

Los autobuses urbanos modificarán sus recorridos y horarios en el Día del Bando.

Las líneas C1 y C2 realizarán su última expedición a las 14:00 horas y, cuando las circunstancias del tráfico lo requieran, circularán desde Plaza González Conde y Juan de la Cierva por Ronda Oeste.

La Línea R14 circulará por Plaza Circular al Ranero, Joven Futura y hasta Plaza Circular, siendo las horas de salida desde cabecera (Plaza Circular) las 8, 8.55, 9.50, 10.45, 11.40, 12.35 y 13.30 horas.

La Línea R80 circulará por Paseo Florencia1, Mesa del Castillo, Santiago el Mayor y La Vía Impar. Al llegar al cruce de Pintor Almela Costa, girará a la izquierda por Pintor Pedro Flores, Estación Ferrocarril par, Floridablanca 57 y Espinosa, volviendo a Paseo Florencia por el mismo recorrido (todo ello si las circunstancias del tráfico lo permiten), siendo las horas de salida desde cabecera (Paseo Florencia 1) las 8:00-8:50-9:40-10:30-10:55-11:20-11:45-12:10-12:35-13:00-13:25 y 13:50.

La Línea R12 circulará entre Senda de los Garres y Plaza Cruz Roja, siendo a las 13 horas la última expedición.

Las Líneas C5, R17 y R20 no realizarán servicio en todo el día

Aparcamientos disuasorios, autobuses y tranvía gratuitos con motivo del Bando de la Huerta