Los murcianos podrán fraccionar los impuestos municipales automáticamente

Los contribuyentes ya pueden solicitar mediante grabación de voz por teléfono o internet los fraccionamientos y planes personalizados de pago.
Los murcianos podrán fraccionar los impuestos municipales automáticamente
Oficina del Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Murcia.
Oficina del Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Murcia.

La Agencia Municipal Tributaria, dependiente de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, que dirige Eduardo Martínez-Oliva, continúa mejorando aún más las facilidades de pago de los tributos y modernizando los trámites.

Tras la aprobación el pasado mes de noviembre de la resolución de creación de sello de órgano de la Agencia así como el uso del Código Seguro de Verificación, la Agencia ha comenzado a conceder fraccionamientos y planes personalizados de pago de forma automática.

Así, estos planes pueden solicitarse mediante grabación de voz por vía telefónica o por internet, con identificación por certificado.

Además, también se ofrecerán en cualquiera de las oficinas que la AMT tiene abiertas en el municipio de Murcia y pedanías para lo cual se necesita facilitar una cuenta bancaria donde domiciliar los plazos.

Con esta medida, si la deuda no ha sido ya previamente fraccionada y se acoge a algunos de los planes de plazo estándar regulados en la ordenanza, el contribuyente conocerá al instante si su fraccionamiento o plan personalizado de pago ha sido concedido, informándole tanto de las cuotas como las fechas en las que el Ayuntamiento cargará en la cuenta domiciliada, permitiendo así que en todo momento el ciudadano pueda planificar su economía familiar.

El concejal Eduardo Martínez-Oliva, ha explicado que "con esta medida la Concejalía desea facilitar aún más el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los contribuyentes, mejorando a la vez la eficiencia en la concesión de los mismos a través de la utilización de actos administrativos automatizados".

Esta automatización es sólo la primera de las acciones que la AMT tiene previsto implantar en los próximos meses y que revertirán en una mejora en la atención al ciudadano. Así, a partir del próximo mes de febrero, la Oficina Virtual de la AMT también dispondrá de una nueva opción que permitirá obtener certificados de no deuda de forma automatizada, lo que supondrá un ahorro medio de 5 días en la obtención de cada certificado.

Otras acciones previstas por la AMT en los próximos meses son la concesión de beneficios fiscales automatizados, la posibilidad de pago mediante cargo directo en cuenta o la mejora en los accesos a la Oficina Virtual Tributaria.

Los resultados avalan los programas de facilidades de pago del Ayuntamiento ya que en 2019 se ha recaudado más del 96% del importe domiciliado mediante planes personalizado de pagos, número que se incrementa año a año pasando de los 6.248 PPP en 2016 a los casi 9.000 gestionados en 2019.

El cobro por las distintas modalidades de domiciliación ya supone más del 65% del total de cobros en periodo voluntario.

Comentarios
Los murcianos podrán fraccionar los impuestos municipales automáticamente