MURCIA »

Un notable para el servicio de limpieza viaria, recogida y gestión de residuos

Los ciudadanos han calificado la limpieza de la ciudad con un 7,1.
Un notable para el servicio de limpieza viaria, recogida y gestión de residuos

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos que dirige Rebeca Pérez presenta, un año más, los resultados de la evaluación sobre la percepción de la calidad de los servicios de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos que lleva a cabo la empresa concesionaria Ferrovial Servicios.

Los ciudadanos han calificado la limpieza de la ciudad con un 7,1 y la recogida de residuos con un 7,9, una nota superior a la obtenida el año pasado.

Por encima del notable se encuentran: facilidad para identificar la basura que corresponde en cada contenedor, cercanía de contenedores a su hogar, información sobre horarios para depositar la basura, ausencia de olor en la zona donde reside, facilidad para el uso de contenedores y capacidad suficiente de contenedores.

En general, se muestran contentos con la ciudad en la que viven y así lo transmiten en esta encuesta científica externa realizada con 504 entrevistas presenciales realizadas del 20 de abril al 7 de mayo de este año.

Los ciudadanos han apuntado algunos asuntos, que podrían mejorarse como la información sobre recogida de enseres y electrodomésticos, y recogida de pilas y baterías.

Otro aspecto reseñable es el servicio de Ecopunto Móvil ya que si bien el 75,9% de encuestados afirma conocer su existencia, un 17,8% de entrevistados lo utiliza habitualmente, un 16,4% lo usa con poca frecuencia frente a un 56 % que no lo ha utilizado nunca.

Respecto  al servicio de tratamiento de residuos, es muy destacable que el 59,5 % de los encuestados sabe dónde van los residuos que depositan en los contenedores, de hecho el 13,5, es decir más de 60.000 murcianos, afirma haber visitado el Centro de Tratamiento de Residuos de Cañada Hermosa.

Destacable es la valoración que le dan los vecinos a las limpiezas extraordinarias, especiales o dispositivos especiales tras eventos que supone una valoración del 8,7 sobre 10, además de que el 93,5% dice tener conocimiento de  los dispositivos especiales de limpieza que se realizan tras actos o eventos (91,1% sí lo sabe y 2,4% cree que sí).

"Estos buenos resultados son consecuencia, entre otras medidas, de las constantes campañas de información y concienciación que se llevan a cabo en el municipio. Hemos comprobado que ante la pregunta sobre las campañas o iniciativas, el 64,6% las conoce y han contribuido a su concienciación y hábitos cívicos" ha comentado Rebeca Pérez.

Los ciudadanos puntúan con un notable la imagen del personal, maquinaria y vehículos del servicio de limpieza, así como la recogida y retirada de residuos.

Respecto al estudio realizado el año anterior, sube la valoración de imagen en todos los aspectos respecto al año 2017: vehículos de servicio de limpieza y vehículos de retirada de residuos, operarios y barrenderos.

Finalmente sobre el contacto existente para los ciudadanos para resolver dudas o incidencias sobre el servicio, del 14,8 % que contacto con la empresa en el último año, el 85,1 % contestó que le resultó muy fácil acceder y que la valoración del trato recibido fue del 7,9 y la respuesta obtenida del 7,6.

Un notable para el servicio de limpieza viaria, recogida y gestión de residuos