Murcia »

Kobra firma su retrato de Dalí en la fachada del Puertas de Castilla

Kobra firma su retrato de Dalí en la fachada del Puertas de Castilla
Kobra firma su retrato de Dalí en la fachada del Puertas de Castilla de Murcia.

Tras llevar su obra a más de 40 países, el grafitero de fama mundial Kobra ha estampado este lunes su firma en la fachada del Centro Cultural Puertas de Castilla, rubricando el mural homenaje a Dalí que el brasileño y su equipo han realizado durante esta última semana en Murcia, finalizando así su primer trabajo artístico en nuestro país.

 

El alcalde de la ciudad, José Ballesta, acompañado del concejal de Fomento, Roque Ortiz, asistió a la sesión final de la obra ‘Rostro de Salvador Dalí’, en la que se han empleado 250 botes de espray y 60 litros de pintura, junto a un grupo de artistas locales y aficionados al arte urbano.

 

Se trata de una obra de 200 metros cuadrados que ha requerido la utilización de dos elevadores articulados y con la que este artista internacional pone el broche de oro al primer aniversario de la Oficina Municipal del Grafiti”, destacó el alcalde.

 

Siguiendo el camino abierto por pioneros como el británico Bansky –considerado por la revista ‘Time’ una de las 100 personas más influyentes del mundo y cuya obra ha sido objeto de estudio científico por parte de universidades de todo el mundo-el arte del grafiti, como manifestación cultural urbana, ha llegado a alcanzar cifras millonarias en el mercado del arte.

 

Desde el Ayuntamiento, a través de la Oficina del Grafiti –impulsada por el Consistorio y Ferrovial Servicios-, se apoyan los murales artísticos urbanos que se realizan en espacios autorizados de la vía pública; frente a las pintadas vandálicas que deterioran la imagen de la ciudad y que son sancionadas.

 

A través de esta actuación vanguardista dearte urbano queremos transmitir a los jóvenes, en su mismo lenguaje, la necesidad de despertar la conciencia social para mejorar, entre todos, la limpieza de nuestro municipio; al tiempo que convertimos este espacio público en un lienzo que ensalza una de las figuras españolas más internacionalesy precursor del surrealismo, como es Salvador Dalí”, manifestó José Ballesta.

 

Tras esta actuación, la Oficina del Grafiti continúa con sus colaboraciones en la exposición colectiva que se celebra en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam)‘Arte Urbano: de la calle al museo’, y que incluye también intervenciones en vivo espacios de la ciudad.

Kobra, un artista global de récord

El artista brasileño entró en el Libro Guinessde los récords al pintar el mural más grande del mundo, con 2.500 metros cuadrados, ubicado en Río de Janeiro, a la entrada del complejo deportivo donde se celebraron los últimos Juegos Olímpicos.

 

Recientemente ha finalizado un mural que lo supera, con 6.000 metros cuadrados, en la fachada de una fábrica de chocolate situada junto a una de las principales autopistas de Sao Paulo; un trabajo que se suma a sus más 3.000 obras.

Kobra firma su retrato de Dalí en la fachada del Puertas de Castilla