Lorca

El Plan de Control Tributario de Lorca refuerza la lucha contra el fraude

Este año también se intensificará la colaboración con otras administraciones públicas tributarias.
El Plan de Control Tributario de Lorca refuerza la lucha contra el fraude
El Plan de Control Tributario de Lorca refuerza la lucha contra el fraude
El Plan de Control Tributario de Lorca refuerza la lucha contra el fraude.
El plan de control tributario de la Agencia Tributaria Local (ATL) del ayuntamiento de Lorca para 2021 refuerza las estrategias municipales para la investigación del fraude y la elusión fiscal en fase recaudatoria y para la mejora de la colaboración con la Administración Tributaria estatal y autonómica.

El Boletín Oficial de la Región (BORM) ha publicado este miércoles las directrices generales del plan de control tributario, que este año “se revela especialmente trascendente” por el contexto de pandemia, que ha determinado un “fuerte incremento de gasto público, contracción de las bases imponibles y la consiguiente reducción de la recaudación tributaria municipal”.

Por este motivo, la Tesorería municipal considera que “la prevención y la lucha contra el fraude fiscal en Lorca son objetivos estratégicos fundamentales” de la ATL y el plan de control tributario para este año “refuerza las actuaciones desarrolladas en los cinco años anteriores e incorpora otras nuevas, en línea con el contexto económico-social y normativo”.

Las directrices del plan pivotan sobre “tres pilares” que serán la comprobación e investigación del fraude tributario, el control del fraude en la fase recaudatoria y la colaboración con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Agencia Tributaria de la Comunidad de Murcia y la Gerencia Regional del Catastro.

Además, se dará “especial relevancia” a la coordinación de la ATL con los distintos servicios municipales “en la selección de contribuyentes a revisar y en la realización concreta de actuaciones”.

Se reforzará el trabajo conjunto de la agencia con todos los servicios del ayuntamiento cuyas prestaciones están sujetas al cobro de precios públicos, como los que tienen que ver con la emisión de licencias de edificación, de actividad, la realización de inspecciones de consumo o con la Policía Local.

Para ello se promoverá la formación de los trabajadores en las áreas técnico tributarias y de procedimientos y se impulsarán modificaciones de ordenanzas para permitir gestionar de forma más ágil y con información más clara al contribuyente todo lo relativo a sus obligaciones en el ámbito de los ingresos municipales.

La ATL también mejorará la obtención, análisis y explotación de la información para aumentar la eficacia en el control tributario y podrá en marcha “procedimientos ágiles de comunicación” con notarios y registradores de la propiedad para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones de declaración y autoliquidación de los tributos locales.

Este año también se intensificará la colaboración con otras administraciones públicas tributarias con las que la ATL mantiene convenios en materia de intercambio de información y gestión recaudatoria en período ejecutivo.

Además, se mantendrá una “colaboración especial” con la Dirección general del Catastro en materia de detección de omisiones en a regularización de bienes inmuebles mediante trabajos de campo.

Comentarios
El Plan de Control Tributario de Lorca refuerza la lucha contra el fraude