Crisis sanitaria

Los médicos de Lorca hablan de "situación muy complicada" en la UCI del hospital

El gerente del Área III asegura que el incremento del número de casos graves de coronavirus ha obligado a hacer “adaptaciones”.
Los médicos de Lorca hablan de "situación muy complicada" en la UCI del hospital
Personal sanitario en una imagen de archivo.
Personal sanitario en una imagen de archivo.
El gerente del Área III de Salud de Lorca y del hospital Rafael Méndez, Enrique Casado, ha reconocido este miércoles a los periodistas que la unidad de cuidados intensivos de este centro hospitalario, el de referencia en la comarca del Guadalentín, es “muy complicada”.

Según ha explicado, el incremento del número de casos graves de coronavirus ha obligado a hacer “adaptaciones” del área de UCI adoptando soluciones a través de distintos planes de contingencia “porque nadie pensaba que íbamos a tener estas necesidades”.

Cuando la segunda ola de la pandemia comenzó a afectar con intensidad a la comarca de Lorca se incorporaron a las ocho plazas de UCI las seis de la unidad de recuperación postanestésica de los quirófanos.

Ahora mismo en el hospital de Lorca hay 14 plazas UCI para enfermos de coronavirus y se han reservado dos puestos de cuidados intensivos para pacientes no Covid, que permitan asistir situaciones como un infarto.

El gerente ha subrayado que las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de la Región de Murcia “afortunadamente funcionan en red perfectamente y cuando no hay capacidad en una los pacientes se trasladan a otro centro”.

En ese momento, ha añadido, los hospitales del Servicio Murciano de Salud aún tienen capacidad en plazas de UCI para atender a pacientes infectados de coronavirus y a los que presentan otras patologías graves.

Además, el hospital de Lorca dispone de una planta Covid donde la presión asistencial está siendo menos acusada porque la gestión del servicio de mediucina interna está permitiendo que los pacientes estén ingresados “solo el tiempo imprescindible”, por lo que no hay saturación.

Los médicos de Lorca hablan de "situación muy complicada" en la UCI del hospital