Mateos: Lorca ha hecho los deberes en el control de la pandemia

El alcalde afirma que ahora debe ser “tenido en cuenta” por las autoridades a la hora de plantear nuevas restricciones.
Mateos: Lorca ha hecho los deberes en el control de la pandemia
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos.
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos.
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha dicho este martes que el municipio “ha hecho los deberes” en el control de la pandemia, algo que ha costado a la localidad “un mes y medio de confinamiento” que ahora debe ser “tenido en cuenta” por las autoridades sanitarias a la hora de plantear nuevas medidas de restricción.

El alcalde ha reclamado que se valore el cambio de situación de Lorca, donde la pandemia “está contenida” y los vecinos se han “autodisciplinado y se han acostumbrado a este nivel de responsabilidad” como elemento principal para combatir la enfermedad.

“Tenemos la esperanza de que en Lorca, con las cifras estables que tenemos durante las últimas semanas, se valore esa situación, aunque el ayuntamiento va a seguir actuando con total lealtad con el mando único sanitario” de la consejería de Salud, ha dicho ante los periodistas.

Pese a la estabilización de las cifras los índices diarios de contagios siguen siendo “altos” en el municipio, aunque ahora se sitúan “bastante por debajo de la media nacional”, ha subrayado Mateos.

Sobre la situación del soporte sanitario local ante la pandemia, el alcalde ha reconocido que la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital “Rafael Méndez” de referencia Covid en la comarca es “preocupante” por el número de pacientes críticos ingresados con coronavirus.

Ha recordado que antes de la pandemia esa UCI solo tenía ocho camas para toda la población del Área III de Salud, que supera las 200.000 personas que habitan en la comarca del Guadalentín, y aunque el número de plazas se ha ampliado sigue siendo insuficiente.

La pandemia ha evidenciado que “hay que reforzar el Área III de Salud en cuanto a medios humanos y materiales”, ha dicho Mateos, que también ha remarcado que se ha producido “un alivio” en la situación de los centros de salud de atención primaria en los últimos días.

Han pasado en Lorca de nivel rojo a naranja por un descenso en la presión asistencial que el alcalde ha atribuido al funcionamiento del centro municipal de rastreo CECOVID, puesto en marcha por el ayuntamiento, y al incremento de rastreadores del servicio de Salud Pública.

“Eso ha supuesto una descarga de trabajo en los centros de salud”, ha dicho Mateos que ha pedido a la población que “no baje la guardia” porque “el control de la pandemia está en cada uno de nosotros, en nuestro ámbito profesional, familiar y de ocio”.

Comentarios
Mateos: Lorca ha hecho los deberes en el control de la pandemia