Lorca

Lorca pierde 27 millones de euros y 400 empleos tras suspender la Semana Santa en 2020 y 2021

Un estudio indica las relevantes contribuciones socioculturales que la Semana Santa realiza al municipio
Lorca pierde 27 millones de euros y 400 empleos tras suspender la Semana Santa en 2020 y 2021
Un estudio indica las relevantes contribuciones socioculturales que la Semana Santa realiza al municipio
Un estudio indica las relevantes contribuciones socioculturales que la Semana Santa realiza al municipio

La pandemia del coronavirus generará 27 millones de euros en pérdidas para la economía lorquina al no haber podido celebrarse su tradicional Semana Santa en los años 2020 y 2021, según el estudio realizado por la Fundación Santo Domingo de Lorca y la Cátedra de Competitividad del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, junto a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Los cálculos llevados a cabo añaden una pérdida de 400 empleos y suponen otros 16 millones en valor añadido por parte de la economía local.

La investigación, bajo el título 'Análisis del Impacto Económico y Socio-Cultural de la Semana Santa de Lorca', ha sido realizada por un equipo de investigación formado por los profesores Andrés Artal (director); José Miguel Navarro, José María Ramos y María Victoria García, de la UPCT, junto al director del Servicio de Estudios del Colegio de Economistas, Patricio Rosas, y el presidente de la Fundación Santo Domingo de Lorca, Juan Jódar.

ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA ECONÓMICA 

La Semana Santa supera las 250.000 visitas anuales. El 83% de las personas citadas son población residente, el 16% excursionistas y solo un 1% turistas.

Cada euro invertido por el Ayuntamiento y los Pasos en la Semana Santa de Lorca genera un retorno de once de producción y seis en valor añadido. El 70% del impacto económico se logra durante los días de celebración de la Semana Santa.

Los principales sectores económicos beneficiados por la actividad de los productores (Ayuntamiento y Pasos) son los servicios a empresas, textil y confección (trajes y bordados), otros servicios generales (música, caballos, reparaciones y floristería) y los servicios prestados por el Consistorio (seguridad, infraestructuras y publicidad).

Durante los días de celebración de la Semana Santa, el gasto realizado por los asistentes beneficia principalmente al comercio, la hostelería, el transporte y otros servicios.

En concreto, el gasto de los residentes genera la mayor parte del impacto económico en valor añadido (67%) y en empleo (69%). Por su parte, el gasto de los Pasos y del Ayuntamiento en la Semana Santa genera igualmente el 16% del impacto total en términos de valor añadido y el 15% en términos de puestos de trabajo.

En comparación con otras Semanas Santas nacionales, en el caso de Lorca los gastos de organización por habitante y el impacto económico por habitante resultan más elevados.

ANÁLISIS DE LAS APORTACIONES SOCIO-CULTURALES 

Además de su impacto económico, el estudio ha resaltado las relevantes contribuciones socioculturales que la Semana Santa realiza al municipio de Lorca.

Las aportaciones más relevantes han resultado ser las culturales y patrimoniales, seguidas de las sociales y las realizadas al desarrollo individual o personal. Las valoraciones en estos tres campos superan el 9/10 en todos los casos por parte de residentes y miembros de los Pasos encuestados.

En particular, el estudio ha permitido identificar que la Semana Santa de Lorca realiza contribuciones destacadas a la cultura y al patrimonio local; mejora las relaciones entre vecinos; aumenta la cohesión social; refuerza la identidad local; permite atraer y fidelizar visitantes nacionales y extranjeros; mantiene empleos y tradiciones centenarias; contribuye a la imagen de la Región de Murcia y mejora el desarrollo individual de la persona en sus dimensiones culturales, sociales y religioso-espirituales.

Ha quedado patente, así mismo, que está todavía por explotar buena parte del potencial de Lorca como destino de turismo cultural y patrimonial anual. Estas actividades permitirían atraer un turismo responsable, de alto valor añadido y muy fiel, como demuestran otras investigaciones de los autores del estudio.

En este sentido, el estudio apunta que la oferta turística y hotelera de Lorca debe seguir analizándose en mayor profundidad, dado su margen de ampliación.

Comentarios
Lorca pierde 27 millones de euros y 400 empleos tras suspender la Semana Santa en 2020 y 2021