Crisis sanitaria

Lorca dará ayudas a fondo perdido de 2.000 euros a hosteleros

La convocatoria de estas ayudas será aprobada a finales de marzo.
Lorca dará ayudas a fondo perdido de 2.000 euros a hosteleros
Concentración en apoyo de la hostelería en Lorca, 3 de diciembre 2020
Concentración en apoyo de la hostelería en Lorca, 3 de diciembre 2020
El ayuntamiento de Lorca convocará en las próximas semanas su segunda línea de ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia, con una reserva de crédito de 425.000 euros para subvenciones de 2.000 euros a hosteleros, de 750 a comerciantes y de 200 a vendedores de mercados ambulantes.

La convocatoria de las ayudas será aprobada a finales de marzo y el ayuntamiento espera que el dinero pueda llegar a las cuentas de los beneficiarios, que serán micropymes con menos de 10 trabajadores, a finales del mes de mayo.

Lo han anunciado este jueves el vicealcalde y concejal de Economía, Francisco Morales, de Cs, y el concejal de Hacienda, Isidro Abellán, del PSOE, que han señalado que en esta segunda convocatoria de ayudas el importe de las mismas se incrementa un 300 por ciento respecto a la anterior.

En la primera convocatoria las ayudas municipales fueron de entre 350 y 500 euros y aunque las solicitaron más de 900 pymes solo cumplieron las bases 456, que se repartieron 276.000 euros, una cifra que el consistorio espera elevar al menos en un 30 por ciento con una simplificación de los requisitos y el procedimiento administrativo para su concesión.

Morales ha subrayado que se trata de “ayudas a fondo perdido, no ayudas a cambio de algo” y ha señalado que del dinero reservado 300.000 euros serán para las subvenciones a la hostelería, al tratarse del sector más afectado, y 125.000 para el comercio.

El vicealcalde ha defendido la actuación “sobresaliente” del ayuntamiento en el auxilio a los sectores más afectados como consecuencia de la pandemia, y ha subrayado que todas las medidas, incluida esta convocatoria, han sido negociadas y consensuadas con las patronales de esos sectores.

Abellán ha señalado que el objetivo del ayuntamiento ha sido ofrecer “las mejores ayudas” y que lleguen “al máximo número posible” de beneficiarios.

El consistorio no descarta convocar una tercera línea de ayudas y ha dicho que el equipo de Gobierno “irá adoptando las medidas conforme lo demande la situación” ante el convencimiento de que “va a faltar dinero”.

El PP pedirá en un pleno municipal que se celebrará en la primera semana de marzo una nueva convocatoria por similar importe, ya que la presentada hoy por Morales y Abellán, fue aprobada por unanimidad por el pleno municipal el pasado septiembre y corresponde a la anualidad 2020.

Los populares ya han anunciado que será preciso el establecimiento de otra línea de ayudas que permita a hosteleros y comerciantes ayudar a soportar la crisis durante 2021.

Morales ha argumentado que estas ayudas son “un gesto de buena voluntad”, pero que tanto el ayuntamiento como los beneficiarios saben que no resolverán el problema económico de fondo que les ha causado la crisis sanitaria, por lo que ha pedido medidas concretas de auxilio para estos sectores al resto de las administraciones.

En Lorca durante 2020 cerraron un 20 por ciento de los negocios de hostelería y comercio como consecuencia de la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.

Comentarios
Lorca dará ayudas a fondo perdido de 2.000 euros a hosteleros