Crisis sanitaria

Lorca aprueba un nuevo paquete de medidas económicas por la Covid

Las medidas están destinadas a comerciantes, hosteleros y autónomos afectados por la crisis sanitaria
Lorca aprueba un nuevo paquete de medidas económicas por la Covid
Hallado en un piso de Lorca un cadáver en avanzado estado descomposición.
El pleno insta al Gobierno central a elaborar un Plan Nacional de Rescate y al Ejecutivo Autonómico a adoptar nuevas ayudas

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado, en su sesión extraordinaria celebrada este lunes un nuevo paquete de medidas para este año 2021 destinado al sector de la hostelería, comercio y autónomos. Las nuevas medidas pretenden paliar la crisis que viven estos gremios afectados por la crisis sanitaria.

El pleno lorquino también ha aprobado instar al Gobierno central a la puesta en marcha a la mayor brevedad posible del Plan Nacional de Rescate ya elaborado, así como pedir a la Administración regional la realización de una nueva línea de ayudas que incluya a la industria cultural también afectada por la pandemia, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

En este sentido, el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha recordado que "desde el Ayuntamiento de Lorca hemos sido pioneros y referentes a la hora de adoptar medidas para ayudar al sector hostelero y comercial durante esta pandemia, siempre dentro de la legalidad, algo que vamos a seguir haciendo, adaptándonos a las circunstancias de este año 2021, que esperemos que en su segunda mitad sea mejor, y poder seguir implementando todas aquellas medidas que sean necesarias".

Al respecto, Mateos ha señalado que esta nueva línea de ayudas "se unirá a la que ya se aprobó en el mes de septiembre de 2020 y cuya tramitación se está ultimando para que sean abonados a los beneficiarios con una cuantía de hasta 2.000 euros".

Por su parte, el vicealcalde de Lorca y concejal de Economía ha afirmado que "la voluntad del Ayuntamiento de seguir ayudando y mejorando la situación de nuestros comerciantes, hosteleros y autónomos, como ya venimos haciendo".

Morales ha recordado "el gran esfuerzo realizado por el consistorio lorquino, siendo pioneros en medidas como la ampliación de terrazas, exenciones y bonificaciones fiscales, campañas de prevención y de promoción, y también en las ayudas directas para mitigar los efectos negativos de la pandemia en los negocios locales, siempre dentro de las competencias y limitados recursos municipales".

El vicealcalde ha valorado positivamente "el espíritu constructivo con el que se ha desarrollado el Pleno" y ha manifestado que "durante toda la pandemia, hemos trabajado de manera conjunta y consensuada con las asociaciones implicadas y así seguiremos haciéndolo, porque la mejor forma de salir de esta crisis sanitaria, económica y social es haciéndolo en equipo y unidos".

El primer edil lorquino ha añadido que el Pleno también ha aprobado instar al Gobierno de España a la puesta en marcha lo antes posible del Plan Nacional de Rescate para los sectores más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus que ya ha anunciado, así como solicitar al Gobierno regional la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas.

Además de la solicitud de la reducción de un 4 por ciento en el IVA a la hostelería y al turismo, "que se unirán a las medidas ya aprobadas por el Gobierno central como los 7.000 millones en ayudas directas para pymes y autónomos", ha añadido.

El alcalde de Lorca ha explicado que "a pesar de que otras cuestiones contaban con informes económicos desfavorables y tras la rectificación de dichos acuerdos por parte del grupo proponentes, el Ayuntamiento de Lorca ha aprobado establecer exenciones y bonificaciones hasta el límite máximo establecido por la ley en la tasa de basura, alcantarillado y precio público del agua.

Los beneficiarios serán aquellos autónomos, comerciantes y hosteleros que hayan tenido un descenso de 40 por ciento en su facturación, "mientras dure el estado de alarma y siempre y cuando se aprueben dichas ordenanzas fiscales y se recoja la compensación presupuestaria sin poner en riesgo la estabilidad económica del Ayuntamiento".

También se ha dado luz verde a que los servicios jurídicos y económicos estudien si procede la paralización de todos los procedimientos de embargo y ejecución por deudas tributarias, solicitando la misma a la Agencia Tributaria Local o a la Regional en su caso.

En este particular, desde el Ayuntamiento de Lorca quieren establecer, si así procede, convenios especiales de aplazamiento y fraccionamiento para el pago de estas, mientras persista el estado de alarma y los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia.

Por último, Mateos ha insistido en que "seguiremos trabajando junto a las asociaciones de comerciantes, hosteleros y autónomos como venimos haciendo desde el primer momento para poder ayudarles a solventar los efectos negativos de esta pandemia, pero siempre desde la legalidad y con informes que avalen dichas actuaciones".

Lorca aprueba un nuevo paquete de medidas económicas por la Covid