Lorca

Lorca activa su Plan de Preemergencia ante la ola de calor

El Ayuntamiento pide a los vecinos que sigan las recomendaciones de los medios de comunicación y de las cuentas oficiales de las autoridades
Lorca activa su Plan de Preemergencia ante la ola de calor
El mes de julio registra un importante descenso con un total de 512 personas desempleadas menos en el municipio de Lorca
El Ayuntamiento pide a los vecinos que sigan las recomendaciones de los medios de comunicación y de las cuentas oficiales de las autoridades

El Ayuntamiento de Lorca activa su Plan Territorial de Protección Civil en Fase de Preemergencia ante el episodio de temperaturas altas y muy altas que pueden producirse durante los próximos días.

Atendiendo a los pronósticos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología, el Ayuntamiento de Lorca activa su Plan Territorial de Protección Civil en fase de PREEMERGENCIA, frente al pronosticado de episodios de temperaturas altas y muy altas que, pueden tener lugar entre el 14 y el 15 de agosto.

Las temperaturas máximas previstas para hoy jueves 12 de agosto son de 38º, mientras que para el viernes 13 y sábado 14 de agosto son de 39º, actualizándose el aviso a nivel naranja este sábado, 14 de agosto, cuando se podrían alcanzar puntualmente los 40º. Todo ello con una probabilidad de ocurrencia del 40 % al 70%.

Según las predicciones de AEMET incluso pueden subir todavía más, para el domingo 15 de agosto, alcanzándose valores en torno a los 44ºC de máximas, aunque seguiremos las actualizaciones de predicción meteorológica y avisos que pueda establecer la Agencia en las próximas horas.

MEDIDAS DE LA CONCEJALÍA DE EMERGENCIAS:

La Concejalía de Emergencias, a través de su Servicio de Emergencias Municipal y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Lorca, adoptará las siguientes medidas:

-Refuerzo de los efectivos asistenciales con voluntarios de Protección Civil, durante las horas centrales del día, para atender a aquellas personas pertenecientes a los colectivos más vulnerables que se encuentren en la calle y requieran de atención.

-Refuerzo de los servicios de vigilancia e intervención forestal. -Refuerzo del Centro de Coordinación 112 de Lorca.

El Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Emergencias, seguirá las actualizaciones de predicción meteorológica y alertas que, pueda establecer la Agencia Estatal de Meteorología en las próximas horas. Solicitando la máxima colaboración de los lorquinos, para en la medida de lo posible evitar incidencias derivadas de este episodio de calor extremo, rogándoles en todo momento que sigan las recomendaciones de los medios de comunicación y de las cuentas oficiales de las autoridades competentes.

También se cuenta con la colaboración y actitud ejemplar como en ocasiones anteriores de los medios de comunicación, dentro de su función relativa a la difusión de información de servicio público, con la actualización las alertas y los consejos a la población.

Recomendaciones ante altas temperaturas:

▪ Limite la exposición al sol, evitándola en la medida de lo posible los mayores, enfermos y niños

▪ Manténgase en lugar bien ventilado.

▪ Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.

▪ Beba frecuentemente agua o líquidos.

▪ Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza. ▪ Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

▪ No dejar en ningún momento, a niños y personas mayores en el interior del vehículo,

▪ Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

▪ Cuide a sus mascotas, provéalas de agua, evite su exposición al sol, teniendo en cuenta además que la temperatura del suelo si lo saca a pasear por la vía pública, puede generarle que- maduras. No dejar nunca a las mascotas en el interior del vehículo.

Para prevenir incendios forestales:

▪ Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

▪ Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

▪ Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

▪ Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección

frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

▪ Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.

▪ En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

▪ En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Aclaración del significado de “FASE DE PREEMERGENCIA” de acuerdo con lo establecido por la normativa de protección civil y contenido en el propio Plan Territorial de Protección Civil de Lorca: son aquellas situaciones en las que los parámetros definidores del riesgo, evidencian que la materialización del mismo es o puede ser inminente. Es necesario adoptar medidas preventivas a corto plazo. Los riesgos que usualmente tienen fase de preemergencia, son los que pueden tener una previsión meteorológica por tratarse de riesgos naturales, (vientos fuertes, inundaciones, nevadas, olas de calor, etc...).

Lorca activa su Plan de Preemergencia ante la ola de calor