Crisis sanitaria

El hospital de Lorca tiene 45 pacientes Covid en planta y la UCI casi al completo

El elevado número de ingresos de coronavirus obligó a activar el viernes un nuevo plan de contingencia.
El hospital de Lorca tiene 45 pacientes Covid en planta y la UCI casi al completo
Acceso principal al hospital Rafael Méndez de Lorca
Acceso principal al hospital Rafael Méndez de Lorca
El hospital general Rafael Méndez de Lorca, centro de referencia para el coronavirus en la comarca del Guadalentín, tiene a 45 pacientes ingresados en las dos plantas Covid habilitadas y la UCI se encuentra casi al completo de su capacidad, con solo dos plazas libres este miércoles.

El gerente del hospital y del Área III de Salud, Enrique Casado, ha contado que el elevado número de ingresos de coronavirus obligó a activar el viernes un nuevo plan de contingencia en el Rafael Méndez, que hasta ese momento solo tenía una planta de hospitalización para enfermos Covid con 36 plazas.

Ahora ha sido cerrada otra planta del hospital con el mismo número de plazas para dedicarla también a los ingresos de pacientes contagiados, que no paran de producirse y que solo durante la jornada del martes dejó una estadística de diez nuevas hospitalizaciones.

La unidad de cuidados intensivos alcanzó un “momento complejo” la semana pasada, en el que fue necesario derivar a pacientes a otros hospitales por la situación de saturación.

La UCI de Lorca dispone de pocas plazas y los pacientes críticos de Covid necesitan una largo tiempo de estancia en la unidad y ha citado el caso de un paciente que ingresó en esa unidad el 25 de octubre y aún continúa en cuidados intensivos.

Según Casado la actividad quirúrgica se mantiene para los casos urgentes y los de prioridad uno en el Rafael Méndez y se ha disminuido la cirugía programada para centrar la atención en los casos de coronavirus.

La gerencia del Área III ha abierto ADEMÇAS una unidad de hospitalización en el hospital concertado Virgen del Alcázar para pacientes no Covid con 22 camas que son atendidas por personal del Rafael Méndez.

Sobre la naturaleza de los casos de coronavirus que requieren ingreso ha señalado que son resultado todavía resultado de los encuentros sociales y familiares de la navidad.

Comentarios
El hospital de Lorca tiene 45 pacientes Covid en planta y la UCI casi al completo