Lorca

Empresarios de Lorca cifran en 78 millones los daños a locales y productos por el terremoto

"Hubo una pérdida de la centralidad comercial de Lorca, que era una ciudad de referencia
Empresarios de Lorca cifran en 78 millones los daños a locales y productos por el terremoto
Un hombre lee un periódico en la terraza de un bar.
Un hombre lee un periódico en la terraza de un bar

El terremoto de Lorca provocó pérdidas económicas de alrededor de 78 millones de euros en el sector empresarial, en lo que se refiere a daños directos a locales y productos, a lo que habría que sumar el hecho de que la Ciudad del Sol dejó de ser una localidad de referencia y muchos vecinos se marcharon a municipios limítrofes, lo que conllevó una caída en el consumo.

Así lo ha manifestado el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), Antonio García, quien lamenta que la pérdida de ingresos fue "tremenda".

"Hubo una pérdida de la centralidad comercial de Lorca, que era una ciudad de referencia desde el punto de vista comercial y de servicios para muchas pequeñas poblaciones de Almería y Granada, que tuvieron que acudir a otros mercados para abastecerse", recuerda.

Y es que, señala, "muchos clientes dejaron de tener a Lorca como referencia, porque estuvo en obras mucho tiempo y estos clientes encontraron otros mercados".

Aunque reconoce que la recuperación ha sido "lenta", señala que la clientela que se perdió "no se ha recuperado aún al cien por cien" y el seísmo provocó que unas 1.600 empresas cerraran de manera temporal, aunque "la mayoría volvió a abrir, sobre todo empresas del sector servicios y comercial porque los bajos comerciales fueron los más afectados".

En esta línea, el presidente de Ceclor cuantifica en unos 1.200 las ayudas que en distintos conceptos han llegado a Lorca, de los que 500 son del Consorcio de compensación.

Constata que la Ciudad del Sol aún no ha vuelto a ser centro de referencia, porque "depende de la recuperación del casco histórico", para lo que se trabaja en la organización de un Plan Director para la recuperación del casco histórico.

Comentarios
Empresarios de Lorca cifran en 78 millones los daños a locales y productos por el terremoto