LORCA

Cae un clan familiar que robaba y amenazaba a los vecinos de La Campana

Se ha incautado una pistola lúdico-deportiva de ‘airsoft’ con la que, supuestamente, amenazaron a varios vecinos.

Cae un clan familiar que robaba y amenazaba a los vecinos de La Campana
Pistola lúdico-deportiva de ‘airsoft’ incautada.
Pistola lúdico-deportiva de ‘airsoft’ incautada.

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Lorca, ha desarrollado la operación ‘BELL’, una investigación dirigida a esclarecer varios robos en viviendas y establecimientos de hostelería de la pedanía lorquina de La Campana, que ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal.

Tres jóvenes, vecinos de La Campana-Lorca, han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, amenazas, lesiones, daños y de pertenencia a organización criminal. Dos de los arrestados han ingresado en prisión preventiva.

Se ha incautado una pistola deportiva de ‘airsoft’ y se han recuperado dos televisores robados.

La investigación se inició a finales del pasado año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de varios robos cometidos en viviendas de la pedanía lorquina de La Campana, unos hechos que habían generado cierta alarma social en la zona.

Colaboración ciudadana

Gracias a la colaboración ciudadana y al resultado de las pesquisas practicadas, los agentes centraron la investigación en un grupo de jóvenes, vecinos de la zona, presuntamente relacionados con los robos, que también había amenazado a varios vecinos, llegando a emplear un arma corta de las utilizadas para la práctica del ‘airsoft’.

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Lorca, estableció numerosos servicios que permitieron identificarlos y averiguar que varios de ellos pertenecían a una misma familia, así como que poseían un abultado historial delictivo.

Su vigilancia resultó positiva con la localización de una vivienda, sita en La Campana-Lorca, donde se sospechaba que mantenían reuniones para organizar los robos y almacenar los objetos sustraídos hasta darles salida en el ‘mercado negro’.

Recientemente, una vez obtenidos los indicios necesarios, la investigación ha culminado con la detención de tres personas –varones, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 19 y 24 años– como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, amenazas, lesiones, daños y de pertenencia a organización criminal.

En la vivienda fue incautada un arma lúdico-deportiva para la práctica de ‘airsoft’ y fueron recuperados dos televisores.

Según se desprende de la investigación, los arrestados formaban parte de un grupo criminal, de índole familiar, dedicado al robo con fuerza y con escalo en inmuebles de la pedanía lorquina de La Campana, su lugar de residencia.

Conocedores de los hábitos y rutinas de sus vecinos, realizaban vigilancias previas para asegurarse de su ausencia y para prever la presencia de testigos.

La apariencia del arma empleada es idéntica a la de un arma de fuego real

Pese a esto, no dudaron en amenazar a algunos de los que conocían de su vida desordenada y que sospechaban de su posible relación con los robos. Para ello, utilizaron un arma corta, de las empleadas para la práctica del ‘airsoft’, con la que llegaron a efectuar una detonación de advertencia junto a una de las víctimas, que no le alcanzó.

Se trata de un arma lúdico-deportiva que lanza pequeñas bolas de plástico y que, dependiendo de la distancia para la que sea empleada, son de mayor o menor potencia. Éstas simulan con total exactitud las características de un arma de fuego real, por lo que es muy difícil diferenciarlas.

La operación BELL ha culminado con la desarticulación de un peligroso grupo criminal, cuyos tres miembros han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, amenazas, lesiones, daños y de pertenencia a organización criminal.

Se ha incautado un arma corta lúdico-deportiva de ‘airsoft’ y se han recuperado dos televisores procedentes del robo.

Los tres detenidos, el arma incautada, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca quien ha ordenado el ingreso en prisión preventiva de dos de los arrestados.

La investigación continúa abierta al objeto de determinar su posible implicación en robos cometidos en viviendas de otras pedanías del término municipal de Lorca.

Comentarios
Cae un clan familiar que robaba y amenazaba a los vecinos de La Campana