El Ayuntamiento de Lorca se personará en la investigación del “asalto violento” al Pleno

El consistorio convocará una nueva reunión de la Mesa de la Ganadería con carácter previo a la celebración del Pleno
El Ayuntamiento de Lorca se personará en la investigación del “asalto violento” al Pleno
El Ayuntamiento de Lorca se personará en la investigación del “asalto violento” al Pleno realizado por un grupo de manifestantes del sector porcino
El Ayuntamiento de Lorca se personará en la investigación del “asalto violento” al Pleno realizado por un grupo de manifestantes del sector porcino

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, la portavoz del equipo de Gobierno, Isabel Casalduero, y el concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, han anunciado la personación del Ayuntamiento de Lorca en la investigación del asalto violento al Pleno realizado por un grupo de manifestantes del sector porcino.

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha lamentado los hechos ocurridos el lunes y que obligaron a la suspensión del Pleno Municipal por parte de “unos pocos que no representan a los que dicen defender como es el sector agroalimentario, tan importante en la Región de Murcia y en el municipio de Lorca” y ha recordado que “desde el Ayuntamiento de Lorca y desde el primer momento siempre hemos condenado la violencia porque no es el medio para conseguir el fin, por lo que seguiremos trabajando para lograr acuerdos a través del diálogo y el consenso”. 

“Hemos asistido a un intento de coartar la democracia a través de la desinformación, algo que desde el Ayuntamiento de Lorca condenamos y que por supuesto ha hecho a muchas personas actuar en contra incluso de sus intereses”.

Morales ha indicado que “se siguen desarrollando las investigaciones oportunas para esclarecer todo lo sucedido, para lo que el Ayuntamiento está colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” y ha anunciado que “desde el Consistorio nos personaremos en la causa para que tanto los autores materiales como los intelectuales puedan ser juzgados”.

El vicealcalde ha lamentado “el grave perjuicio en la imagen del municipio” y ha añadido que “no vamos a permitir que se mienta a la ciudadanía lorquina, murciana y española, determinando que, por ejemplo, la normativa que se está debatiendo son recomendaciones. No son recomendaciones, es una obligación”.

Francisco Morales ha indicado que “seguiremos abogando por el cumplimiento de la ley y por la defensa de un sector muy importante para el municipio de Lorca tanto en producción nacional como en exportación. Y seguiremos trabajando para que Lorca sea un municipio de futuro, pero siempre sustentándose en los principios de legalidad y respeto a la democracia, defendiendo la libertad de expresión y condenando la violencia venga de donde venga”.

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha explicado que “el mismo día en el que se produjeron estos hechos tan deleznables y que todos ya conocemos, desde el Ayuntamiento de Lorca encargamos un informe a los servicios jurídicos para que establecieran las vías de actuación y las posibles consecuencias de todo lo acaecido”.

“Fue en el día de ayer cuando los servicios jurídicos emitieron el informe en el que anuncian que el violento asalto perpetrado el pasado lunes al Centro de Desarrollo Local, donde se iba a celebrar el Pleno Municipal, pueden ser constitutivos de delito según los artículos 505, 514, 550 o 556 del Código Penal en relación a la perturbación de la realización del Pleno; la incitación a actos violento; la agresión, violencia y resistencia a las autoridades policiales”.

Casalduero ha indicado que “las conclusiones del informe son muy claras, los hechos producidos con carácter previo a la celebración del Pleno pueden catalogarse de graves y deben ser investigados y el Ayuntamiento de Lorca puede denunciar tales hechos y ponerlos en conocimiento de las autoridades competentes e incluso ejercer, de forma directa, la acción a través de la querella criminal y es eso, precisamente, lo que vamos a hacer”.

“No solamente queremos que se esclarezca quienes son los responsables materiales de los hechos, sino que, también, queremos que se esclarezca quienes fueron los instigadores de estos hechos, los autores intelectuales de los hechos violentos que se produjeron, quien dio instrucciones, quien desinformó y quien alentó unas protestas a una violencia totalmente censurable”.

Isabel Casalduero ha anunciado que “en defensa de la libertad y en defensa de la democracia, el Ayuntamiento de Lorca se personará en este procedimiento como parte interesada para que todo esto se aclare. A partir de ahora, estamos a la espera del desarrollo de las diligencias policiales y también los primeros pasos que se dan en los juzgados”.

Por otro lado, el concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, ha puesto de manifiesto “el compromiso con el diálogo y el consenso del alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y de este equipo de Gobierno y, por ello, será la próxima semana y con carácter previo a la celebración del Pleno, para el cual aún no hay fecha fijada todavía, convocaremos la Mesa de la Ganadería para reunirnos nuevamente con los representantes ganaderos y seguir aclarando cualquier tipo de duda que tengan al respecto y escuchar nuevamente sus peticiones, como así hemos hecho en reiteradas ocasiones”.

Asimismo, José Luis Ruiz Guillén, ha insistido en que “la actuación legal que ahora se pone en marcha desde el Ayuntamiento de Lorca nada tienen que ver con el sector ganadero puesto que lo que creemos es que el hecho de que se dilucide todo lo que ha sucedido va a beneficiar a los ganaderos que ejercen su actividad con total legalidad y sin ningún tipo de violencia pues la inmensa mayoría, como así quedó demostrado el mismo lunes, la reprueban”.

El Ayuntamiento de Lorca se personará en la investigación del “asalto violento” al Pleno