Lorca

El Ayuntamiento inicia la excavación del Claustro de Santo Domingo

La fase culminará la parte del estudio arqueológico de la zona.
El Ayuntamiento inicia la excavación del Claustro de Santo Domingo
El Ayuntamiento de Lorca inicia la excavación del Claustro de Santo Domingo
El Ayuntamiento de Lorca inicia la excavación del Claustro de Santo Domingo.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a los concejales de Cultura y Patrimonio Histórico y Contratación, María Ángeles Mazuecos e Isidro Abellán, respectivamente, han visitado este viernes los trabajos de la tercera fase del proceso de restauración de los arcos del Claustro de Santo Domingo, informaron fuentes municipales en un comunicado.

Esta fase, financiada íntegramente con fondos del Consistorio, contempla la excavación arqueológica para documentar la fase original del pavimento, datado en el siglo XVII, y las transformaciones producidas a finales del siglo XVIII o principios del XIX, incluyendo también el estudio de los dos grandes aljibes que se encuentran en el centro de la plaza, así como del sistema hidráulico asociado a estos.

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento ha invertido 46.506,96 euros de fondos propios y los trabajos se están llevando a cabo por la empresa 'Salmer Cantería y Restauración'. La fase culminará la parte del estudio arqueológico de la zona y, posteriormente, se presentará una modificación del proyecto inicial para la colocación y restauración del claustro, pues el anterior proyecto no contemplaba la recuperación y puesta en valor de los restos arqueológicos.

La previsión del Consistorio es que los restos arqueológicos hallados queden a la vista "para el disfrute de los lorquinos y las lorquinas y de nuestros visitantes, un trabajo que el proyecto inicial no planteaba", ha señalado el regidor.

El Ayuntamiento ya trabaja en una modificación del proyecto puesto que el claustro sufría un desplazamiento de su posición original y, por ello, se va a contemplar la vuelta del claustro a su posición original, tras la aparición de las bases de las columnas que lo sostenían.

Mateos ha recordado que esta infraestructura conectaba la Capilla del Rosario de la Iglesia de Santo Domingo con el edificio de viviendas colindante. Debido a los numerosos daños ocasionados por los terremotos de 2011 fueron desmontados, restaurados y devueltos a su lugar original y, tras dos fases de actuación en las que se ejecutaron los sondeos arqueológicos y con los que se averiguó la existencia de dos niveles de pavimento.

El Ayuntamiento inicia la excavación del Claustro de Santo Domingo