Lorca

Avanzan los trabajos para mejorar la conectividad entre San Diego y Apolonia

Arrancan las obras del tramo 1 que sacarán diariamente a más de 7.000 vehículos del centro de la ciudad, descongestionando las avenidas Juan Carlos I y de Europa

Avanzan los trabajos para mejorar la conectividad entre San Diego y Apolonia

La Comunidad Autónoma avanza para completar la ronda de circunvalación de Lorca que mejorará la conectividad y movilidad entre los barrios de San Diego y Apolonia. Hoy arrancan las obras del tramo 1 que cuando concluyan sacarán diariamente a más de 7.000 vehículos del centro de la ciudad, descongestionando las avenidas Juan Carlos I y de Europa.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, presentó hoy la actuación que “supondrá un avance para terminar esta ronda de circunvalación de Lorca que mejorará la vertebración y fluidez del tráfico, uniendo el este con el sur de la ciudad de Lorca, gracias a una inversión que supera los 5,6 millones de euros”.

“Tras la construcción del paso inferior de San Antonio, esta es la segunda gran actuación que llevará a cabo la Comunidad Autónoma este año en el que estamos culminando la transformación definitiva de la ciudad que ha conllevado un gran esfuerzo por parte del Gobierno regional”, destacó el consejero. 

Recordó que “estamos ante la mayor regeneración urbana de una ciudad en Europa que lo ha convertido en un ejemplo único en el ámbito mundial de reconstrucción urbana integral por seísmos, y en la que no nos hemos limitado a reparar, sino que estamos construyendo una nueva ciudad más preparada para el futuro, más conectada, sostenible, más accesible y más centrada en las personas”.

El tramo 1 une la carretera N-340ª, en el barrio Apolonia, con la glorieta de San Diego, y tendrá un vial de doble calzada. Cada calzada tiene una anchura de siete metros (dos carriles de 3,50 metros), con una mediana de un metro. La calzada derecha cuenta con un carril bici de tres metros y la izquierda con una acera de dos metros, con lo que la anchura total del vial será de 20 metros.

La actuación incluye la señalización horizontal y vertical, iluminación de todo el tramo, reposición de todos los servicios afectados (abastecimiento, saneamiento, conducciones de riego, electricidad, telefonía, gas), y jardinería.

Cinco glorietas

José Ramón Díez de Revenga explicó que se han proyectado cinco glorietas circulares en todo el trazado, cuyo diámetro va desde los 32 a los 52 metros, que mejorarán la movilidad de los usuarios y la fluidez del tráfico de la ciudad. El plazo de ejecución de las obras es de diez meses.

Indicó que el trazado tiene una longitud de 1,5 kilómetro y cuenta con dos subtramos. El primero une las glorietas primera y segunda, cruzando a distinto nivel la línea de ferrocarril Murcia-Águilas, y el segundo subtramo une el resto de glorietas siendo la última la de San Diego.

En el primer subtramo se han proyectado muros de contención de tierras en las márgenes exteriores de las calzadas con el fin de evitar al máximo las afecciones a las viviendas e instalaciones agrarias del primer subtramo.

El consejero informó de que “el cruce del ferrocarril que se había planteado inicialmente mediante un paso inferior, se adaptará a los planes de Adif que recientemente ha informado que cortará al tráfico ferroviario”.

Avanzan los trabajos para mejorar la conectividad entre San Diego y Apolonia