Crisis sanitaria

El alcalde de Lorca exige a López Miras más personal en los centros de salud

El presidente de la Comunidad ha mantenido esta mañana en una videoconferencia de los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la Región.
El alcalde de Lorca exige a López Miras más personal en los centros de salud
LORCA
El alcalde de Lorca exige a López Miras más personal en los centros de salud.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha participado, esta mañana en una videoconferencia de los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la Región de Murcia con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.

El alcalde de Lorca ha planteado al jefe del Ejecutivo regional varias cuestiones relacionadas con el inicio del curso escolar y que fueron aprobadas en el Pleno del Consejo Escolar Municipal, en el que están representada, junto al Consistorio lorquino, toda la comunidad educativa: Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS), equipos directivos del profesorado y los representantes sindicales.

Diego José Mateos tenía previsto solicitar a la Consejería de Educación y Cultura retrasar la fecha de inicio del curso escolar en todas las etapas educativas que se imparten en el municipio de Lorca al día 21 de septiembre de 2020 para todas las enseñanzas regladas del municipio de Lorca, un comienzo que hemos conocido, esta mañana mismo, se retrasará hasta el 14 de septiembre”.

En este sentido, el Primer edil también ha pedido al presidente autonómico “la contratación del profesorado necesario para una reducción del número de alumnos por aula en coordinación con los equipos directivos en función de las necesidades de cada centro, de forma que se puedan impartir todas las clases en horario de mañana o de tarde, todo ello con el fin de minimizar los contagios”.

Mateos Molina ha explicado que “se trata de una medida que esperemos que sea tenida en cuenta por el Gobierno regional con tal de poder solventar todas las dudas que el inminente comienzo del curso escolares está creando en todos los actores implicados de la comunidad educativa: profesores, padres y alumnos.

Por último, el alcalde de Lorca se mostrado convencido de la colaboración que se seguirá prestando desde las diferentes administraciones implicadas con competencias en materia educativa con el principal objetivo de que el regreso a las aulas se haga en las condiciones más seguras posible. 

“Desde el Ayuntamiento, y dentro de nuestras posibilidades, colaboraremos en todo lo que sea necesarios con la cesión de dependencias municipales, abasteciendo a los centros escolares de producto de higiene y desinfección, como geles hidroalcohólicos, reforzando la limpieza o ayudando en la gestión de la entrada y salida de los colegios, entre otras medidas”, ha insisto el alcalde de Lorca.

Por otro lado, el Primer edil ha vuelto a pedir al Gobierno regional “un refuerzo de las plantillas de los centros de salud del municipio para que se pueda atender a pacientes sin Covid-19 y que no se formen aglomeraciones de gente, sobre todo, en los centros con ‘nivel rojo’ como las que se han dado esta misma mañana en el centro de salud Lorca-Sur y que han tenido que contar con la intervención de la Policía Local. Y ha planteado otras cuestiones necesarias como la agilización de la tramitación de las sanciones que se interponen desde la Policía Local de Lorca, pero que tienen que tramitarse desde la Consejería de Salud de la Región de Murcia, autoridad competente”.

El alcalde de Lorca exige a López Miras más personal en los centros de salud