ITALIA »

Varios fallecidos tras el derrumbre de un viaducto en Génova

Sube a 35 el número de muertos por el desplome de un viaducto en Génova.
Varios fallecidos tras el derrumbre de un viaducto en Génova

El balance de muertos por el derrumbe del viaducto Morandi, que atraviesa la ciudad de Génova en Italia, ha ascendido a 35, entre ellos tres menores de ocho, doce y trece años. Así lo ha confirmado este miércoles el ministro del Interior, Matteo Salvini, a través de su twitter.

En un mensaje a las 7,44 horas, Salvini asegura que a esa cifra se ha llegado tras el trabajo desarrollado durante la noche por los servicios de emergencia. Las autoridades de la región de Liguria, a la que pertenece Génova, ya han identificado a diecinueve de los fallecidos.

El derrumbe ocurrió el martes poco antes del mediodía por causas aún no determinadas. Parte del viaducto de Polcevera, en la autopista A10se vino abajo desde decenas de metros de altura sobre un área profusamente urbanizada, en la que se encuentran varías vías de tren, carreteras, naves industriales, comercios y edificios residenciales.

Salvini: "Los responsables lo pagarán caro"

La investigación que estas horas se inicia intentará establecer que provocó la caida de este tramo de unos 80 metros de longitud. Salvini ha dado las gracias a todos los servicios de emergencia por su trabajo en este suceso y ha asegurado que el Gobierno cumplirá con el deber de "identificar a los culpables de este desastre, que no quedará impune". 

En otro mensaje en la misma red Salvini añade que cuanto más piensa en los muertos de Génova "más rabia tengo" e insiste en que los responsables "con nombre y apellidos, pagarán caro". El Gobierno italiano ha exigido este miércoles la dimisión de los directivos de la concesionaria Autoestrade per l'Italia, filial de Atlantia y responsable del mantenimiento del puente. 

El ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, ha asegurado en un mensaje en la red social de Facebook que "los directivos de Autostrade per l'Italia deben dimitir antes que nada" y ha avanzado que el Gobierno italiano ha "activado todos los procedimientos para la posible revocación de las concesiones y la imposición de multas de hasta 150 millones de euros". Y ha apuntado: "Si no son capaces de gestionar nuestras autopistas, el estado lo hará".

Los peajes más caros de Europa

Toninelli señaló que "en un país civilizado no se puede morir por un puente que se derrumba" y reiteró que los culpables "de esta injustificable tragedia deben ser castigados".

"Las compañías que administran nuestras autopistas se embolsan los peajes más caros de Europa, mientras que pagan concesiones a precios vergonzosos. Ingresan miles de millones, pagan unos pocos millones de impuestos y ni siquiera realizan el mantenimiento necesario para puentes y carreteras", expuso. El ministro italiano adelantó que "se utilizará el Fondo de Emergencia de Protección Civil para restablecer el sistema ordinario de la zona afectada".

Toninelli ha dicho que el Gobierno desarrollará "un verdadero plan Marshall" para garantizar el buen estado de las infraestructuras del país y consideró que es deber del estado "usar dinero público para el mantenimiento de estas arterias vitales del país, en lugar de desperdiciarlo en grandes obras inútiles".

Varios fallecidos tras el derrumbre de un viaducto en Génova