caracas »

Maduro sale ileso de un atentado y culpa al presidente de Colombia

El mandatario ofrecía un discurso cuando se produjo una explosión con drones que deja siete heridos.
Maduro sale ileso de un atentado y culpa al presidente de Colombia

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha salido ileso de un atentado perpetrado en Caracas con drones con explosivos durante su discurso en la celebración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana. Mientras hablaba se produjo una fuerte explosión que ha dejado siete militares heridos e hizo que el resto de soldados que escuchaban en formación corrieran despavoridos.

Maduro ha confirmado que ya han sido capturados algunos de los autores y ha acusado al presidente colombiano saliente, Juan Manuel Santos, de estar detrás del supuesto ataque, algo que rechaza "enfáticamente" la Presidencia de Colombia. 

"Hemos despejado la situación en tiempo récord, y se trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme el día de hoy y no tengo duda que todo apunta a la derecha, a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas", ha manifestado Maduro tres horas después del incidente en televisión.

En un comunicado, la Presidencia de Colombia asegura por su parte que la acusación carece de base y ha exigido respeto para Santos. "Resultan absurdos y carecen de todo fundamento los señalamientos de que el mandatario colombiano sería el responsable". "Ya es costumbre" que Maduro "culpe permanentemente a Colombia", añade la nota.

Un grupo anónimo, "Soldados de Franela", reivindica el ataque 

Por otra parte, un supuesto grupo anónimo se ha pronunciado en Twitter para adjudicarse la autoría de la "Operación Fénix", nombre con el que se ha referido al atentando.

Los presuntos autores, que se denominan "Soldados de Franela", aseguran en esa red social que son un conjunto de "militares y civiles patriotas y leales al pueblo de Venezuela (...) basados en argumentos legales y constitucionales".

"La operación era sobrevolar 2 drones cargados con (explosivo) C4 el objetivo el palco presidencial, francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo", dice uno de los mensajes escritos en este perfil.

Siete militares heridos 

El incidente ocurrió cuando Maduro defendía las últimas medidas económicas tomadas por su Gobierno durante la celebración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana. De repente, una fuerte explosión interrumpió su discurso

En imágenes transmitidas por televisión puede verse como los soldados que estaban formados en bloques escuchando al presidente corrían ante las explosiones, mientras Maduro era resguardado de inmediato por sus escoltas y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, evacuado del lugar.

Poco después el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, confirmaba que Maduro había sido víctima de un atentado con "artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva", y que había salido ileso del suceso.

"Nuestro presidente Nicolás Maduro está en perfecto estado de salud, en perfectas condiciones (...), todo el trabajo que se ha hecho ha permitido establecer ya que se trata de un atentado", dijo Rodríguez en una alocución transmitida por la televisión estatal VTV.

Maduro sale ileso de un atentado y culpa al presidente de Colombia