Rescate en el Mediterráneo »

Los migrantes del buque Aquarius llegarán a Valencia en tres barcos

El Aquarius llevará a 229 personas y dos buques italianos a las otras 400.
Los migrantes del buque Aquarius llegarán a Valencia en tres barcos

El buque Aquarius puede poner por fin rumbo hacia el puerto de Valencia, donde llegará con 229 personas a bordo, tras recibir instrucciones del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Roma, según ha confirmado la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que opera en el barco y ha indicado que los migrantes "están contentos de poder dirigirse a un puerto seguro".

El barco estará acompañado por dos embarcaciones de la Marina italiana, que ya ha empezado a recibir a los otros 400 migrantes para su traslado al puerto valenciano tras la oferta del Gobierno de Pedro de Sánchez de acogerlos.

No obstante, desde MSF insisten en que hubieran preferido desembarcar en algún puerto de Italia y Malta, tal como señalaban el lunes al destacar la inviabilidad del viaje a España. En su opinión, son los "motivos políticos" los que han forzado a estas personas "ya exhaustas" a emprender un viaje más largo y cansado, que tardará entre tres y cuatro días en recorrer las 700 millas náuticas (1.300 kilómetros) que los separan de España.

Italia suministra víveres, "insuficientes" para el barco

La prensa ha informado de que la Armada italiana ha llevado medicinas y comida al buque fletado por Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée.

Durante la mañana de este martes, un buque de emergencias italiano ha llevado medicinas y comida -fruta fresca, pan, azúcar y zumos- hasta el buque humanitario mediante lanchas rápidas, que sin embargo, advierte que ese avituallamiento aún es insuficiente para encarar la larga travesía.

Condiciones de las ONG

Las dos ONG han confirmado el viaje a España pasadas las 10:00 de la mañana, cuando han explicado que informarán a los migrantes de lo que va a suceder "para que estén tranquilos y sea todo ordenado", informa Sara Alonso.

Sin embargo, tal y como ha explicado el doctor Alyos Vimard de MSF a RNE, en ningún caso se iban a transferir a los migrantes a barcos italianos sin tener "absoluta seguridad" de que van a estar bien atendidos, de que los enfermos van a recibir cuidados médicos y que en todo momento hay personas que entienden su lengua.

Además ha insistido en que "de ninguna manera" el personal de MSF va a embarcarse en las embarcaciones militares.

Estas condiciones marcan la operación de traslado, que ha supuesto un cambio de opinión de las dos ONG responsables del barco que, en un principio, descartaron el viaje a España por el peligro que suponía esa travesía para los ocupantes del Aquarius, por un lado porque el barco iba sobrecargado y faltaban víveres, y por otro, porque se espera meteorología adversa.

Los migrantes del buque Aquarius llegarán a Valencia en tres barcos