eeuu »

Los demócratas ganan la Cámara de Representantes

El Congreso será bipartidista, puesto que los republicanos mantienen y amplían su mayoría en el Senado.
Los demócratas ganan la Cámara de Representantes
Los demócratas consiguen arrebatar la cámara baja del Congreso a los Republicanos.

Las elecciones de medio mandato de Estados Unidos han abierto una nueva etapa en la era Trump: los demócratas han logrado hacerse con la mayoría en la Cámara de Representantes en los comicios celebrados este martes y, aunque el Senado seguirá en manos republicanas, podrán no solo entorpecer la agenda legislativa del presidente, sino también incrementar el control sobre su labor, incluyendo la investigación parlamentaria de asuntos tan controvertidos como su posible implicación en la trama rusa.

Aunque el recuento sigue en marcha, los demócratas ya han alcanzado el umbral de 218 escaños que marca la mayoría y recuperan, ocho años después, el control de la cámara baja. A cambio, el partido de Trump consigue ampliar su mayoría en el Senado, al tener asegurados ya al menos 51 asientos. El resultado es un Congreso definitivamente bipartidista, que exigirá de pactos para sacar adelante cualquier iniciativa legislativa.

La pérdida del control absoluto del Congreso es un notable revés para Trump, aún mayor en tanto que él mismo había planteado los comicios como un plebiscito sobre su presidencia, tras casi dos años en la Casa Blanca. El mandatario, habitualmente locuaz a través de las redes sociales, se ha limitado a publicar un escueto tuit sobre los resultados: "Un tremendo éxito esta noche. ¡Gracias a todos!"; luego, horas después -mañana del miércoles en EE.UU.- ha hablado en otro mensaje de "gran victoria".

En el bando demócrata, por el contrario, la sensación era de victoria: "Mañana será un nuevo día en Estados Unidos", ha proclamado Nancy Pelosi, su líder en la Cámara de Representantes, que aspira a recuperar el cargo de speaker o presidenta de la cámara que perdió hace ocho años, y que ya ha dejado claras las intenciones de su partido: "Le vamos a exigir al presidente Trump que rinda cuentas".

Pelosi, en cualquier caso, también ha apelado al consenso y se ha comprometido a buscar acuerdos entre los dos partidos: "Tenemos la responsabilidad de encontrar un terreno común donde podamos y mantenernos firmes donde no", ha señalado. Por el momento, la Casa Blanca ha confirmado que Trump ha tenido el gesto de telefonear a Pelosi para felicitarle por la victoria demócrata en la Cámara de Representantes, entre otras llamadas a distintos líderes políticos de ambos bandos.

Los demócratas ganan la Cámara de Representantes