FIE 2014 »

Murcia es la cuarta provincia que más vende en el exterior

Las exportaciones ya representan el 35 por ciento del PIB regional.
Murcia es la cuarta provincia que más vende en el exterior
El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, tras la inauguración del Foro de Internacionalización de la Empresa. diarioSí.com

El consejero de Industria, Empresa e Innovación en funciones, José Ballesta, ha inaugurado el Foro de Internacionalización de la Empresa (FIE), en el que ha anunciado que “la Región de Murcia es la cuarta provincia española del ranking nacional con mayores ventas al exterior y una cifra de negocios superior a los 800 millones de euros, según el último informe mensual de comercio exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, correspondiente al pasado mes de enero”.

Con respecto al creciente peso de las exportaciones en el Producto Interior Bruto regional, José Ballesta ha indicado que “han pasado de representar el 21 por ciento en el año 2000 a alcanzar el 35,3 del PIB durante el pasado ejercicio 2013”. En este sentido, subrayó que “se trata de un crecimiento exponencial, que estimamos que alcance el 40 por ciento antes de 2020, y que evidencia la consolidación de los productos murcianos en los mercados internacionales”.

Según los datos de la Dirección General de Aduanas, la Región de Murcia aumentó sus exportaciones un 26 por ciento el pasado mes de enero, con respecto al mismo mes del año anterior, y se sitúa en el cuarto lugar del ranking de provincias exportadoras, sólo superada por Barcelona, Madrid y Valencia.

“Además, en el listado de comunidades uniprovinciales, la Región asciende hasta el segundo puesto, por detrás de Madrid”, ha subrayado José Ballesta, durante la inauguración del FIE, el encuentro empresarial con mayor presencia internacional que se celebra hasta mañana jueves en el hotel Nelva de Murcia, y que cuenta con la presencia de más de 600 empresarios y emprendedores en busca de oportunidades de negocio internacionales.

Plan de Promoción Exterior 

Durante la inauguración, José Ballesta ha presentado el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia 2014-2020, una estrategia conjunta desarrollada por el Instituto de Fomento y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, que persigue incrementar un 40 por ciento tanto las exportaciones (superando los 14.000 millones de euros) como el número de empresas murcianas exportadoras (pasando de las actuales 4.421 a un total de 6.100 en el horizonte 2020), así como diversificar la balanza comercial de la Región, triplicando las ventas a América Latina y África.

Asimismo, José Ballesta ha presentado los resultados del Plan anterior, correspondiente a los ejercicios 2007-2013, por el que el Gobierno regional realizó más de 800 actuaciones y se registraron cerca de 14.000 empresas en los servicios que ofrece el Info para la promoción de las pymes murcianas en el exterior.

Más de un centenar de 'diagnóstico exprés'

Durante esta primera jornada, los consultores de mercado de la Red Exterior de la Región, procedentes de 27 países, han evaluado los proyectos de expansión de más de un centenar de empresarios murcianos, que han sido asesorados sobre las posibilidades de negocio de sus productos en los mercados de Europa, Asia, Oriente Medio, África, Estados Unidos y América del Sur.

Murcia es la cuarta provincia que más vende en el exterior